• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un tercer paciente sometido a hemodiálisis en el Hospital Clínico de Barcelona ha muerto durante el mes de agosto, según informó el departamento de Sanidad de la Generalitat, que ha desvinculado estas muertes del uso de filtros Althane de la empresa Baxter.

El departamento de Sanidad tuvo conocimiento ayer por la tarde de la muerte de un tercer paciente, según un comunicado, en el que aclaró que tanto ésta como las otras dos ya conocidas se han producido como consecuencia «de la enfermedad de base de los pacientes o sus complicaciones».

La Generalitat inició el pasado 31 de agosto la investigación de las historias clínicas de los pacientes del Hospital Clínico, tras conocerse que once enfermos habían fallecido en Valencia y Madrid tras someterse a tratamiento de hemodiálisis.

En los últimos tres días, Sanidad ha detectado tres casos de enfermos renales que recibían tratamiento de diálisis y han fallecido.

No obstante, según dijo el director general de Recursos Sanitarios del departamento de Sanidad, Eugeni Sedano, «el caso conocido hoy (por ayer) y los dos anteriores no tienen ninguna vinculación con los filtros que se han utilizado».

Aún así, el Hospital Clínico, que viene utilizando este modelo de filtros de la casa Baxter desde finales del año pasado, ha seguido las instrucciones de las autoridades sanitarias y ha dejado de utilizarlo. Lo mismo han hecho el Hospital de Sant Gervasi y el de Bellvitge, que también utilizaban estos filtros, pero que no han registrado muertes.

Sedano añadió que desde Sanidad se «están revisando las historias clínicas de los tres casos detectados y también las líneas de diálisis que incluyen no sólo los filtros sino todos los productos que se utilizan en los tratamientos». Asimismo, aseguró que se «estudiarán todos los casos de enfermos registrados en el Programa de Insuficiencia Renal que reciben diálisis en Cataluña».

A su vez, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) anunció que se personará como acusación particular en la causa abierta por un Juzgado de Valencia por la muerte de seis pacientes de la Clínica Virgen del Consuelo. Mientras, el PSPV-PSOE reclamó la destitución del consejero valenciano de Sanidad, Serafín Castellano.

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios