• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La Delegación de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en Bizkaia ha sancionado el Servicio de Prevención Ajeno Malga Servicios Empresariales con una sanción de 2.046 euros. Según un informe previo de la Inspección de Trabajo de Bizkaia. La denuncia inicial la realizó Comisiones Obreras.

Según se deduce de la denuncia, los incumplimientos se derivan de las actuaciones en vigilancia de la salud que la empresa llevó a cabo en Marmolería Pame de Muskiz. Osalan certificó en 2011 que la exposición a sílice cristalina en los puestos muestreados de la marmolería se consideraba inaceptable.

La Inspección de Trabajo considera probado que a un trabajador no se le aplicó el protocolo médico de silicosis y otras hasta el año 2009, cuando le hicieron una radiografía de tórax y se le consideró apto para el puesto. En 2011 se repitió apreciando una imagen de aspecto nodular. Aconsejado un TAC y la visita al neumólogo, y pese a ser calificado como apto en observación, MALGA no llevó a cabo la recomendación preventiva de apartar al trabajador, ante la sola sospecha de existencia de silicosis, del puesto de trabajo en el que hay presencia de sílice, tal y como obliga el protocolo. 

Por otro lado también considera probado que, pese a detectar el hecho en 2011, en el reconocimiento médico de 2012, Malga no hizo seguimientos sobre las recomendaciones que el propio servicio de prevención realizó, como fueron acudir a neumología y realizar un TAC. Así, no sólo no se aplicó el protocolo médico específico, sino que cuando se hizo, su utilización y la lectura de resultados de las radiografías fue de forma deficiente. 

0 0 votos
Valoración

CCOO

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios