• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha elaborado un vídeo, en euskera y castellano, que pretende fomentar la participación y el acuerdo entre empresa y plantilla en materia de salud laboral, así como poner en valor las fases de identificación y de eliminación de peligros.

En el vídeo, de dos minutos de duración, se sintetiza la complejidad normativa de la gestión de los riesgos laborales, según informa el Gobierno Foral.

Enmarcada en el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, en su Programa de Mejora de Gestión de los Riesgos, la campaña está centrada en una imagen que muestra los pasos a seguir en la gestión de riesgos laborales.

La campaña incluye la impresión y difusión de 4.000 carteles tamaño A2 explicando los pasos a seguir y de 4.000 calendarios de mesa distribuidos a 3.200 empresas de más de 10 trabajadores de Navarra, así como a servicios de prevención, sindicatos, empresariado, y centros de Formación Profesional, entre otros.

Además, se están elaborando, también, herramientas informáticas específicas para riesgos ergonómicos, higiénicos (físicos, químicos y biológicos), de seguridad y riesgos psicosociales.

La imagen de la campaña recoge los distintos pasos a dar dentro del ciclo continuo de la gestión de los riesgos laborales: Identificación de peligros; eliminación de peligros; evaluación de riesgos; priorización de riesgos; programación preventiva; ejecución de medidas y estudio de eficacia de las medidas llevadas a cabo.

Se destaca la importancia de los dos primeros pasos, identificación de peligros y eliminación de peligros.

Para ello, según el ISPLN, se requiere saber detectar los peligros mediante la lectura de la documentación existente sobre los lugares, instalaciones, equipos de trabajo y agentes químicos que se utilicen; el conocimiento de las tareas que se desarrollan; la observación de la realización del trabajo; la consulta a los trabajadores y/o sus representantes; y la consideración de los datos disponibles sobre daños ocurridos en el pasado o detectados en la vigilancia de la salud.

https://www.youtube.com/watch?v=wGRaEnGwEZQ

En este sentido, el ISPLN incide en la importancia de la comunicación y asegura que la notificación de cualquier situación de riesgo por parte de las y los trabajadores y mandos intermedios -con propuestas de medidas correctoras-, y su conocimiento por parte de la dirección, reducirían sustancial y rápidamente los datos de siniestralidad laboral.

0 0 votos
Valoración

finanzas.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios