• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los agentes sociales riojanos acordaron ayer la creación de una fundación dedicada a la protección de la salud laboral en La Rioja. Gobierno, patronal y sindicatos consensuaron esta medida en el transcurso de la reunión que mantuvieron dentro de las negociaciones abiertas para la firma de un nuevo pacto institucional en la comunidad, que actualizará los compromisos suscritos en 1996.

Según explicó al término de la reunión el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, esta nueva fundación tendrá carácter privado y contará con la participación de los empresarios y los sindicatos. El nuevo organismo se financiará con aportaciones del Gobierno regional y de la Fundación Laboral Nacional, y la previsión es que entre en funcionamiento a partir de la próxima primavera.

Muñoz avanzó que la nueva fundación desarrollará políticas “complementarias” a las del Instituto Riojano de Salud Laboral (Irsal), con especial atención a materias como la formación y la sensibilización social. Asimismo, este órgano tendrá entre sus competencias la creación de servicios propios de riesgos laborales, y la realización de estudios, análisis y propuestas al Gobierno sobre planes de prevención de riesgos laborales.

Equipos multiprofesionales

Muñoz añadió que, al igual que ya ocurre con la Fundación Laboral de la Construcción, dentro del nuevo órgano “se constituirá un equipo multiprofesional formado por representantes de la Federación de Empresarios, UGT y CCOO, que atenderá a aquellas empresas de menos de cinco trabajadores que en estos momentos no tienen delegados de prevención”.

El titular de Hacienda se felicitó por el acuerdo suscrito ayer y subrayó que es fruto de la voluntad de los agentes sociales de “concitar intereses comunes y abandonar otras demandas anteriores que habían bloqueado durante meses las negociaciones entre patronal y sindicatos”. Muñoz recordó que la salud laboral era uno de los capítulos más difíciles e importantes del nuevo acuerdo, aunque vaticinó que “aún serán necesarios nuevos encuentros para cerrar un documento definitivo”.

En este sentido, el consejero apuntó que Gobierno, patronal y sindicatos se han emplazado a una nueva reunión para el martes, día 10, en la que se abordará la participación institucional de los agentes sociales en los órganos de gestión. “Posteriormente -aseveró- nos quedaría otro encuentro para cerrar definitivamente el pacto por el empleo”.

0 0 votos
Valoración

Diario La Rioja

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios