• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un estudio del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) determinada que la inversión media en prevención de riesgos laborales es treinta veces menor que el coste del accidente de trabajo, según ha afirmado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Erro y la directora general de Trabajo, Concepción Arruga, han presentado en una rueda informativa, los resultados de este segundo estudio sobre los costes laborales de los accidentes de trabajo y los de prevención.

Este estudio, elaborado entre 2006 y 2007 con una muestra de 525 accidentes de trabajo de 179 empresas riojanas, señala que el coste total medio de un accidente leve es de 732 euros y el coste de su prevención se fija en 47; y, en el caso de los graves, muy graves o mortales es de 24.828 y 517, respectivamente.

“Esto significa que los accidentes de mayor gravedad suponen un coste total casi 34 veces superior al de los accidentes leves, debido, principalmente, al mayor número de días de baja que incrementan los costes de personal y a los mayores costes de las sanciones administrativas, recargos de prestaciones o sentencias judiciales”, ha subrayado.

Además, ha añadido, si se consideran los costes medios de un accidente, éstos alcanzarían los 2.440 euros, mientras que los gastos en prevención ascenderían a ochenta euros.

Erro ha insistido en que el coste económico medio que origina un accidente laboral es treinta veces mayor al coste de las medidas preventivas que lo hubiesen podido evitar y esta proporción es de 48 veces en el caso de los accidentes graves, muy graves y mortales.

Si se tiene en cuenta el sector de actividad, el coste de un accidente leve es superior al coste de las medidas preventivas que hubiesen podido evitar éste en 16 veces en servicios y en construcción; en quince en industria y en 22 en agricultura.

Si se consideran los accidentes más graves, esta proporción es de 28 en el sector de industria; de 160 en construcción y de 229 en servicios.

El estudio ha cuantificado estos costes con el fin de concienciar y sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales para acabar con la siniestralidad laboral.

Otro de sus objetivos es facilitar a las empresas una herramienta que les permita efectuar, de una forma sistemática, una estimación de los costes económicos en que incurren cuando se produce un accidente de trabajo.

Los datos del consejero indican que las cifras de siniestralidad laboral han disminuido en La Rioja, por lo que cree que “estamos en el buen camino”, pero ha abogado por continuar con el trabajo de sensibilización y concienciación en esta materia.

0 0 votos
Valoración

Finanzas.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios