• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Según ha detallado, 2009 fue el primer año en el que los técnicos de esta entidad tuvieron la capacidad de hacer requerimientos -como paso previo a un expediente en la Inspección de Trabajo- las empresas en las que detectaran algún problema de seguridad.

Se realizaron 1.781 visitas a empresas, un 12,7% más que el año anterior, y los requerimientos realizados fueron atendidos en todos los casos, con lo que no trasladó ningún expediente a la Inspección.

En esas visitas se realizaron 2.431 recomendaciones, 667 informes y 109 requerimientos, todos ellos cumplidos.

Se produjeron accidentes en 1.714 empresas en 2009, frente a las 2.119 de 2008; y se produjeron 4.782, siniestros con baja, un 22,7% menos que el año anterior.

De ellos, 4.739 accidentes fueron leves (el 99,1%), 34 graves, 4 muy graves y 5 mortales.

Arruga ha destacado los buenos resultados, por la reducción de la siniestralidad, del trabajo que el IRSAL realiza en el asesoramiento a empresas y formación de trabajadores; las entidades que han participado en acciones formativas redujeron los accidentes el año pasado un 25,7%, tres puntos más que la media de la comunidad.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2010 se registraron 772 accidentes laborales con baja (de ellos 767 fueron leves y ninguno mortal), un 9,6% menos que el mismo trimestre del año anterior.

Cuartero ha subrayado que el IRSAL incidirá en 2010 en que “la prevención no sea algo que se hace solo por cumplir, sino que esté interiorizada en las pymes” y para ello llevarán a cabo acciones de sensibilización, difusión de cultura preventiva, formación, asistencia técnica, planes a medidas de las empresas y habilitación de técnicos.

También se han marcado el objetivo de “racionalizar y simplificar” la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para lo que se permitirá a empresarios con menos de diez trabajadores gestionar de forma directa este campo y también reducirán trámites en las industrias de menos de 50 empleados.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios