• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Un juzgado de lo social ha revocado la incapacidad permanente absoluta que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) había concedido a un trabajador al entender que el carcinoma pulmonar que sufría derivaba de su exposición laboral al amianto.

Según informó la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), este juzgado estima así el recurso interpuesto por una mutua y revoca la concesión de la baja profesional y la citada incapacidad que el INSS había reconocido al trabajador en 2016.

Asviaimie explicó, en una nota, que el operario comenzó a trabajar en 1970 como aprendiz en una empresa de plásticos donde estuvo ocupado más de 46 años en tareas de reparación y montaje, mayoritariamente fuera de la empresa, al desarrollarla en comisión de servicio en diferentes industrias.

Esta asociación precisó que la actividad del empleado “consistía en cortar tuberías forradas de amianto o planchas de fibrocemento, para sustituirlas por otras de poliéster o impermeabilizar superficies y recubrir los tejados de las naves industriales, para evitar las goteras”. El trabajador realizó esta actividad “sin medidas preventivas específicas, dado que desconocía los riesgos”.

Asviamie señaló que, tras serle concedida la citada incapacidad por el INSS, la mutua recurrió la decisión ante el Juzgado de lo Social número 4 de Donostia, al tiempo que reclamó que su período de baja fuera considerado como derivado de una enfermedad común, alegando que la dolencia derivaba de su hábito de fumar. Asimismo, en su recurso la mutua alegó, según Asviamie, que en las instalaciones de la empresa no se manipulaba amianto.

Tras conocer la revocación, Asviamie anunció que recurrirá la decisión judicial.

 

0 0 votos
Valoración

noticiasdegipuzkoa.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios