• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las intervenciones en el ámbito de la prevención son más eficientes que el costo asociado a tratar problemas de salud ya manifestados”, afirma el doctor Ferran Ballester, coordinador del Área de Ambiente y Salud de la Fundación Fisabio.

El estudio está basado en una muestra de 2.409 embarazadas de las cohortes de Valencia, Asturias, Guipúzcoa y Sabadell del proyecto INMA, todas ellas con diferentes niveles de contaminación y diferentes características sociodemográficas.

Los niveles de NO2 y benceno fueron medidos mediante captadores pasivos distribuidos en una red de puntos para cada una de las zonas a estudio y durante los diferentes periodos del embarazo de las mujeres participantes.

A partir de los niveles obtenidos y la combinación de sistemas de información geográfica y el uso de técnicas de geoestadística, se estimaron los niveles de contaminación a los que estaba expuesta cada madre en su domicilio.

Los resultados demuestran que la exposición a NO2 durante todo el embarazo se asocia con un mayor riesgo de nacimiento pretérmino, así como la exposición a benceno, especialmente en el tercer trimestre.

“Es necesario llevar a cabo más investigación -añade el doctor Ballester- para tratar de identificar los elementos de dichos factores ambientales que puedan ser más perjudiciales, así como sus fuentes. En el caso de la contaminación del aire, las partículas en suspensión más pequeñas o con contenido en algunos compuestos tóxicos, podrían ser las principales responsables de sus efectos en salud. Todo ello puede ayudar a la eficiencia de las medidas a tomar”.

La media de exposición a NO2 en ambiente exterior durante todo el embarazo fue de 28,8 microgramos/m3, y a benceno, de un 1.3 microgramos/m3. Los niveles de NO2 fueron mayores en aquellas áreas con una mayor densidad de población y de tráfico, como Valencia (39.1) y Sabadell (34.3). Asturias presentó unos niveles de 24.9 y Gipuzkoa de 17.2. En cuanto a benceno, los niveles se sitúan en 2.2 en Valencia; 2.0 en Asturias; 0.9 en Sabadell y 0.8 en Guipúzcoa.

La principal fuente emisora de NO2 a la atmósfera son los vehículos a motor mientras que el benceno también es emitido por fuentes industriales y en estaciones de servicio.

“Aunque en promedio los niveles no sobrepasan los límites establecidos en la legislación europea o las propias recomendaciones de la OMS, un porcentaje importante de mujeres respiraron, durante sus embarazos, niveles por encima de dichos niveles”, destaca el coordinador de este estudio.

El artículo ha sido publicado recientemente en la revista científica Environmental Research. 

0 0 votos
Valoración

infosalus.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios