• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Unas 4.000 personas se concentraron la tarde de ayer en Puertollano (Ciudad Real) convocados por CC.OO. y UGT en “homenaje y recuerdo” a los seis fallecidos y cuatro heridos muy graves en la explosión y posterior incendio de siete tanques de gasolina en la refinería de Repsol YPF, siniestro que tuvo lugar a primera hora del pasado jueves, día 14.

La convocatoria vivió momentos de tensión, ya que los trabajadores de las empresas de subcontratas, a las que pertenecen todas las víctimas, abuchearon y gritaron a los dirigentes de los sindicatos presentes, entre los que se hallaban los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., José María Fidalgo.

Estos trabajadores decidieron marcar distancias con los sindicatos e iniciaron tres jornadas de paro y de movilizaciones para demandar más seguridad, concentrándose, a partir de las 8.00 horas a las puertas de la compañía petrolífera, donde unos 500 de estos empleados han permanecido durante toda la mañana.

La tensión vivida durante todo el día se trasladó a la manifestación de la tarde, donde, mientras los trabajadores de contratas criticaban la actitud de los sindicatos ante los reiterados accidentes, desde la otra parte se llamaba a la unidad para reclamar más medidas de seguridad de manera conjunta.

El momento de mayor tensión lo protagonizó el secretario general de CC.OO. en la comarca de Puertollano, Fulgencio Ruiz, que se enfrentó con varios trabajadores de contratas que le increparon y lanzaron huevos y botellas de agua. Asimismo, un grupo de trabajadores se encaró y rodeó a Cándido Méndez.

La concentración se inició a las 20.00 horas en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio y estuvo presidida por una gran pancarta bajo el lema “Accidentes. Ni uno más”, a la que acompañaba un gran lazo negro y una corona de flores por cada uno de los seis fallecidos en el suceso.

En el comunicado conjunto, leído por representantes de ambos sindicatos, se destacó que éste ha sido el accidente más grave que ha ocurrido en la factoría de Repsol YPF en Puertollano y que, asimismo, ha sido el que más preocupación ha generado entre la población por la magnitud del incendio y el riesgo de su extensión.

Para los sindicatos, en todo caso, el desarrollo del incendio ha puesto en evidencia carencias del parque de Repsol en medios materiales, situación que exige, por tanto, una actuación inmediata para dotar de más y mejores herramientas a los profesionales de la lucha contra incendios.

Bolsa de gas

Tras recordar que la factoría de Puertollano es el complejo industrial español y europeo donde se producen con mayor frecuencia accidentes mortales, los sindicatos consideran que, a la espera de los resultados de la comisión de investigación creada “ad hoc”, la causa de la última tragedia está, según todos los indicios, en una bolsa de gas “que se formó por una fuga que surge del techo flotante de un tanque de almacenamiento de gasolina”.

Las fugas, añaden los sindicatos, han sido la principal causa de los últimos accidentes, por lo que se hace necesario, además de impulsar otras medidas de seguridad y prevención laboral, reforzar “el mantenimiento regular y preventivo de los equipos, que la inspección sea más frecuente, que se instalen las tecnologías más modernas” y que se doten de más personal los servicios de supervisión de los trabajos.

En el comunicado también se hacía referencia al conflicto con los trabajadores de las contratas, de los que dicen comprender su reacción, dada la “enorme tensión e indignación que los sucesos terribles que estamos viviendo”, y a los que se les pide que se sumen a la reivindicación conjunta de mayor seguridad.

Los sindicatos, finalmente, llaman a las organizaciones sociales y políticas a defender un “Puertollano desarrollado y próspero, con mucho futuro, que es incompatible con esta imagen de muerte e inseguridad”.

Calma e Investigación

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, tanto Fidalgo como Méndez llamaron a la tranquilidad y mostraron su deseo de que los trabajos de la comisión de investigación formada por empresa y trabajadores lleguen pronto a averiguar las causas del accidente así como que se trabaje para poner los medios que eviten que sucesos de estas características se puedan volver a producir

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios