• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se mejore la protección de la salud y la seguridad en el trabajo al colectivo de autónomos, y para ello instan al Gobierno a que garantice la presencia de representantes de este colectivo en las Mesas de Siniestralidad, creando un grupo de trabajo específico de autónomos.

Esta es una de las medidas que se recogen en la iniciativa parlamentaria socialista –que ha presentada para su debate en Pleno del Congreso y en Comisión de Política Social y Empleo– en la que también proponen que se desarrollen campañas específicas de sensibilización, formación e información para fomentar la cultura preventiva, entre los trabajadores de dicho colectiva.

Igualmente, el PSOE aboga por posibilitar el acceso de las Asociaciones Estatales de Autónomos a las convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Con el mismo objetivo, solicitan al Ejecutivo de José María Aznar que adopte la recomendación del Consejo de la Unión Europea del pasado mes de febrero relativa a la mejora de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo del colectivo de autónomos.

Los socialistas pretenden con esta proposición no de ley corregir el “olvido” por parte del Gobierno de los trabajadores autónomos, a los que no se aplica, según denuncia el PSOE, la legislación existente en materia de salud y seguridad en el trabajo salvo en algunos determinados aspectos o circunstancias, pues este colectivo ha quedado “excluido” de la aplicación de la normativa sobre la Prevención de Riesgos Laborales.

Al tiempo, la formación liderada por José Luis Rodríguez Zapatero resalta que sólo en el año 2002 se produjeron en dicho colectivo (que suponía 2,7 millones de trabajadores, el 20 por ciento de la población activa) un total de 195.598 accidentes, de ellos 342 fueron mortales. Ello significa que el pasado año cada día laboral moría más de un trabajador autónomo por accidente laboral, apuntan los socialistas.

En este sentido, el PSOE denuncia que, pese a la “gravedad” de estas cifras, los trabajadores autónomos están “excluidos” del ámbito de aplicación de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, situación que pretenden paliar con la iniciativa parlamentaria presentada.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios