• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congresouna proposición no de ley en la que solicita al Gobierno queadopte medidas para erradicar el acoso sexual en el trabajo.

En esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, lossocialistas piden al Ejecutivo que realice actuaciones desensibilización en las que se difunda el derecho de lostrabajadores a ser tratados con dignidad y a que no se tolere elacoso sexual, “fomentando una actitud solidaria y de ayuda hacialas víctimas y de rechazo a los acosadores”.

Asimismo reclaman actuaciones encaminadas a establecerclaramente qué se entiende por acoso sexual, dejando claro a lostrabajadores el derecho que tienen a presentar una denuncia si seproduce, y a que se les garantice que no van a sufrirrepresalias.

Por último el PSOE solicita la elaboración de un código deconducta en caso de acoso sexual, tanto para recibir ayuda, comopara realizar una denuncia, “con procedimientos claros y precisosque garanticen una investigación respetuosa tanto con la personaque denuncia como con la denunciada, indicando claramente lassanciones que pueden imponerse”.

Según argumentan los socialistas, a pesar de que laConstitución establece como principios fundamentales el derecho delas personas a la intimidad, a la libertad, a la igualdad y a lano discriminación, y que el acoso sexual es una violación de estosderechos, no basta con que el ordenamiento jurídico lo reconozca,sino que es necesario que existan medidas activas que lodefiendan.

Añaden que, si bien se desconoce la dimensión real del problemaporque la mayoría de los casos quedan ignorados, los estudios queexisten ponen de manifiesto que el acoso sexual es un problema muygrave para muchas mujeres.

A su juicio, “es hora de abordar el problema del acoso sexualen dos líneas fundamentales”, por un lado, promoviendo para suprevención un entorno laboral en el que todo el mundo sea tratadocon respeto y dignidad y, por otro, dar una mayor protección yapoyo a las víctimas de manera que se evite toda represalia.

0 0 votos
Valoración

Servimedia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios