• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Aumentar el precio de los paquetes de tabaco y prohibir la publicidad y patrocinio de estos productos son las medidas más eficaces para prevenir el consumo según el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba.

Córdoba ha participado en el encuentro Tabaco, Salud y Sociedad, dentro de los cursos de verano que la Universidad Rey Juan Carlos organiza en San Lorenzo de El Escorial.

Promover espacios sin humo, incluir advertencias en los envoltorios y acudir a las unidades de deshabituación del tabaquismo que cuentan con ayuda sanitaria especializada, son algunas de las recomendaciones para dejar de fumar.

Aconsejó que se reduzcan los puntos de venta de tabaco, ya que en España hay alrededor de 230.000, y que se eliminen las máquinas expendedoras, y además señaló que los farmacéuticos deben aconsejar a los fumadores cuando éstos demandan productos sustitutivos de nicotina.

Córdoba destacó que por cada muerte provocada por la contaminación ambiental se producen 15 a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco, ya que es 57 veces más contaminante que cualquier otro tóxico o radiación ambientales y contiene 11 sustancias cancerígenas para la especie humana.

Así, entre las enfermedades con mayor incidencia entre los fumadores destacan el cáncer de pulmón, el infarto cerebral y de miocardio, además de la insuficiencia respiratoria.

El consumo de tabaco aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial, los niveles de monóxido de carbono en sangre e incrementa los síntomas respiratorios como la tos bronquial.

El tabaquismo es hoy el problema más grave de salud pública en España, un país donde fuma el 30% de la población adulta y cuya mortalidad asociada a este producto es de más de 56.000 personas al año.

El presidente del CNPT subrayó los efectos perjudiciales del tabaco para los no fumadores, ya que el humo que expulsa la colilla del cigarrillo es cinco veces más cancerígeno que el humo que inhala el fumador.

Desde la aprobación de la ley irlandesa que prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos como bares y restaurantes y en el lugar de trabajo, el número de fumadores se ha reducido y el aire en estos establecimientos ha dejado de estar contaminado, explicó Córdoba.

Este médico aseguró que las campañas institucionales para informar sobre los efectos del consumo de tabaco generan un debate social, aunque no tienen impacto en la prevalencia del tabaco.

España tiene la mayor tasa de fumadores de la Unión Europea, las medidas más débiles para prevenir la adicción al tabaco, y el precio de las cajetillas más bajo, cuando se ha demostrado que si se aumenta el precio, automáticamente disminuye el número de fumadores.

Para este experto, es necesario crear un teléfono de atención 24 horas para que los consumidores puedan realizar cualquier consulta sobre el tabaco y sus consecuencias.

En cuanto al argumento esgrimido por diferentes sectores contra el proyecto de ley que prohíbe fumar en lugares públicos y en el trabajo, destacó que el negocio de bares y restaurantes ha aumentado con la prohibición en otros países como Italia e Irlanda y apostó por la reconversión de la industria tabacalera.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios