• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El registro incluido en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía contabilizó el año pasado 128 agresiones a estos trabajadores en la provincia de Jaén, lo que supone un incremento con respecto a las 90 de 2016.

En concreto, de esas 128 agresiones que sufrieron en 2017 los profesionales sanitarios jiennenses, 118 fueron no físicas y diez fueron físicas, frente a las 15 físicas y 75 no físicas que se registraron en el ejercicio anterior.

Son datos ofrecidos este viernes por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, tras la reunión mantenida este viernes con los responsables de las Direcciones Asistenciales, de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales y con los directores gerentes del Sistema Sanitario en la provincia de Jaén.

Vega ha destacado que la Junta, a través de la Consejería de Salud, va a reforzar las medidas de prevención y atención para evitar agresiones a los profesionales sanitarios con el objetivo de dotarlos de las herramientas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

“Entendemos que debemos profundizar en el respeto de los derechos que la ciudadanía tiene reconocidos en todos los ámbitos pero, recíprocamente, debemos también instar a esta al cumplimiento de sus deberes, y entre estos se encuentra hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto”, ha afirmado.

De este modo, se van a potenciar las acciones de formación, el plan de comunicación, que ya recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, con el fin de “garantizar el desarrollo de la atención sanitaria en un ambiente de seguridad y confianza, tanto para los profesionales sanitarios como para los propios pacientes”.

La delegada ha explicado que el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que se puso en marcha en 2005, cuenta con dos partes fundamentales.

Por un lado, apuesta por la prevención de situaciones de conflictividad con acciones de formación y la instalación de medidas de seguridad, y por otro, se centra en la atención al profesional sanitario con iniciativas que van desde el apoyo psicológico al asesoramiento jurídico.

Al hilo, ha subrayado que apuesta por abordar el problema de las agresiones de una manera integral. “Para ello, es prioritario desarrollar un proceso de formación específico dirigido a todos los profesionales sanitarios sobre el manejo de las situaciones conflictivas con el fin de obtener una habilidades que le permitan al profesional manejar situaciones de riesgo, controlar el estrés con efectividad y conocer las actuaciones de control sobre el ambiente de trabajo”, ha dicho.

Junto a ello, ha indicado que ha sido preciso de dotar a los centros sanitarios de una serie de recursos que, sin modificar su finalidad original, la prestación asistencial, permitan además realizar el trabajo de los profesionales en un ambiente de confianza y seguridad.

De este modo, en la provincia de Jaén, los centros sanitarios cuentan en la actualidad con 112 cámaras de seguridad, seis interfonos, 22 salidas alternativas, 171 software antipánico, 270 teléfonos y 57 timbres en consulta.

“Hablamos de un total de 638 medidas de seguridad, todas ellas dirigidas a la protección del profesional sanitario a las que se suma el programa informático de alerta de agresión que tienen todos los médicos en sus equipos informáticos”, ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene recogida en el Código Penal como delito de atentado contra la autoridad y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre uno y tres años de prisión.

Uno de los aspectos fundamentales de este Plan es la puesta en marcha de un Plan de Comunicación que tiene importantes acciones, tanto en la comunicación interna, como en la comunicación externa. A nivel interno, siempre a través de las Unidades de Atención al Profesional y las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, se mantiene un contacto directo con los centros sanitarios para el traslado de información sobre estos hechos.

“Además, es fundamental compartir esta información con las fuerzas de seguridad como la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, para establecer una política de seguridad coordinada”, ha manifestado Vega.

Igualmente, ha señalado que el Ministerio del Interior también trabaja en un protocolo sobre medidas policiales frente a agresiones a profesionales sanitarios que, entre otras actuaciones, permitirá crear un interlocutor policial territorial sanitario como cauce de comunicación entre las fuerzas de seguridad del Estado y los responsables de los centros sanitarios donde se produzcan casos.

El Plan de Comunicación desarrolla también una campaña de sensibilización en los propios centros de salud con la instalación de cartelería y una campaña en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para fomentar una buena relación profesional sanitario-paciente basada en el respeto y la confianzas.

Por otro lado, el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con un registro de agresiones a este personal que permite definir elementos como el perfil del agresor o la identificación del tipo de agresiones.

Este registro de agresiones contabilizó en 2016 un total de 90 agresiones a profesionales sanitarios en la provincia de Jaén, de las que 15 fueron físicas y 75 fueron agresiones no físicas. El año pasado, contabilizó 128 agresiones a profesionales sanitarios de las que 118 fueron agresiones no físicas y diez fueron físicas.

0 0 votos
Valoración

lavanguardia.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios