• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Sin embargo, los expertos reunidos en Madrid el pasado 27 de abril con motivo del Día Mundial de la Salud Laboral prefirieron mirar al futuro para anticiparse a los problemas que se prevé aumenten su incidencia en los próximos años. Hace diez años se hablaba mucho del estrés ejecutivo, que afectaba a varones entre los 40 y 50 años. No era cierto entonces, ni lo es ahora. El estrés, definido como esa falta de equilibrio entre las demandas al trabajador y los recursos que cuenta para realizarlos, puede afectar a cualquiera, desveló Eusebio Rial, director del Observatorio de Riesgos de la Agencia para la Seguridad y el Trabajo de la Comisión Europea. Los expertos de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunidos en el Foro de Salud Laboral que promovió el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (centro colaborador de la OMS) coincidieron en que el estrés y los trastornos musculoesqueléticos encabezan los problemas relacionados con el trabajo en Europa, se retroalimentan y desde hace diez años no han disminuido su prevalencia. En concreto, los datos del Observatorio exponen que el estrés afecta al 28 por ciento de la población y los problemas musculoesqueléticos, al 27. El experto identificó algunos factores contribuyentes como la precariedad en el empleo y la inseguridad en el puesto del trabajo, los horarios irregulares y flexibles (si son impuestos), la intensificación del ritmo de trabajo y la creciente complejidad de tareas ligadas a su progresiva tecnificación. Anualmente se producen en España 80.000 nuevos casos de enfermedades profesionales (sobre todo musculoesqueléticas, de la piel y pérdidas auditivas) y más de 7.000 trabajadores sufren una enfermedad mental al año relacionada con su trabajo. El estrés y el acoso se traducen en los dos millones y medio de personas que sufren ansiedad a causa del trabajo. Además, se estima que entre un 15 y un 30 por ciento de los trabajadores sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida laboral. En cuanto al mobbing, se calcula que lo sufren entre un 5 y un 10 por ciento de los trabajadores españoles. Es más fácil demostrar un cáncer laboral que un problema de este tipo. Por eso está proliferando el peritaje clínico y jurídico de estos problemas y existe una gran preocupación entre los empresarios, señaló Manuel Peña, secretario general del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Rial entiende que se están sobredimensionando los casos mobbing, lo que está trivializando el problema, apuntó. Lo que hace falta es que haya prevención dentro de las empresas y procedimientos reales para quejarse.

Empresa saludable
En España hay que empezar a pensar en un nuevo concepto, el de empresa saludable; es decir, en la implementación de programas de salud y actividades para promover la salud de los trabajadores, concluyó Peña.

Gerry Eijkemans, coordinadora del Programa de Salud Laboral, Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, destacó que los trastornos psicosociales, emergentes en las zonas industrializadas, conviven en los países en vías de desarrollo con otros más graves como la exposición a sustancias peligrosas, la falta de acceso a servicios de salud o la explotación infantil. La experta expuso que sólo el 15 por ciento de la población mundial se beneficia de medidas para prevenir enfermedades laborales y desgranó el futuro plan mundial sobre salud de los trabajadores de la OMS para el periodo 2008 y 2017, encaminado a eliminar desigualdades en el acceso a la salud, también en el lugar de trabajo, y que pone el acento en la prevención primaria.

0 0 votos
Valoración

Correo Farmacéutico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios