• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Cerca de 2,5 millones de trabajadores españoles, que representan el 15 % de la población activa, afirman haber sido objeto de acoso psicológico en el transcurso de su actividad laboral durante los últimos seis meses, según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), efectuado por encargo del sindicato CCOO.

La investigación revela que el acoso moral afecta a trabajadores de ambos sexos, si bien tiene una mayor incidencia en las mujeres (54%) que en los hombres (46%), lo que se debe, a juicio de la central sindical, «a la situación de mayor dependencia o discriminación que sitúa a las mujeres trabajadoras en una mayor vulnerabilidad».

En ocho de cada diez casos, la víctima ni siquiera es consciente de lo que le está pasando. El estudio pone de manifiesto también que este problema se da más entre trabajadores del sector público, con unos 700.000 funcionarios afectados en mayor o menos medida, según sus cálculos. Para los autores del estudio, los motivos están «en la cultura burocrática de la Administración, que facilita actitudes como el carácter cerrado y jerárquico de las organizaciones público-administrativas, asignación c de los cargos de dirección, irracionalidad de los criterios de selección de personal, etcétera».

La central sindical advierte de que la mitad de las víctimas de acoso psicológico manifiestan secuelas, de modo que el 52% tienen problemas de salud derivados del mobbing, por lo que éste «debe ser considerado como un daño generalizado en el ámbito laboral que puede producir a medio plazo numerosas y conocidas patologías».

Las administraciones públicas, los cuerpos policiales, la banca, la Universidad y los medios de comunicación son los ámbitos donde, según CC OO, se dan con más frecuencia los casos de acoso moral.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios