• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Dentro del modelo de Empresa Saludable, Unión de Mutuas ha puesto en marcha el proyecto Prevención de Trastornos Musculoesqueleticos,TME, destinado a mejorar el conocimiento de los riesgos laborales y promover la salud mediante la adopción de buenas prácticas posturales en el puesto de trabajo entre los trabajadores de la mutua y los trabajadores asociados y autónomos adheridos.

El proyecto comprende una serie de acciones que se prolongarán hasta 2018 y entre las que destacan programas de formación, campañas de sensibilización así como la aplicación de protocolos médicos de prevención específicos para el personal sanitario. En este marco se inscribe la jornada teórico-práctica desarrollada en el hospital de Traumatología de Unión de Mutuas, ITUM, en la que el personal de quirófano y hospitalización, ha recibido formación sobre ergonomía aplicada a la movilización de pacientes siguiendo los criterios del método MAPO.

La metodología MAPO, Movimiento y Asistencia de los Pacientes Hospitalizados, es el único método que considera todos los factores de riesgo incluidos en la norma ISO 12296, que realiza una evaluación integral y exhaustiva del riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos en la movilización de pacientes en el sector sanitario.

La Técnica del Servicio de Prevención de Unión de Mutuas, Conchín Monzonis, ha destacado que se trata de un método cuyos principales objetivos son “mejorar las condiciones de trabajo de las personas que han de cuidar de otras”, reduciendo el riesgo de sobrecarga biomecánica y las consecuentes enfermedades y lesiones. Además con este método, en Unión de Mutuas “incrementamos la calidad asistencial, la seguridad y la dignidad en el trato a nuestros pacientes”, ha añadido Monzonís.

La jornada de formación se ha impartido in situ, tanto en el quirófano como en hospitalización y se han abordado, entre otras cuestiones, los levantamientos innecesarios, las adopción de posturas forzadas y la movilización de pacientes en espacios limitados, haciendo hincapié en el uso de los equipos de ayuda y las ayudas menores disponibles en el centro hospitalario, para sacarles el máximo partido y minimizar las movilizaciones manuales.

El personal sanitario, compuesto por auxiliares de enfermería, enfermeros, fisioterapeutas y médicos especialistas del trabajo, también ha realizado movilizaciones con ayuda de sábanas y tablas de deslizamiento, movilizaciones en la cama y movilizaciones en la mesa quirúrgica. Los trastornos musculoesqueléticos en el sector sanitario constituyen uno de los principales problemas de salud entre el personal que moviliza pacientes con dificultades motoras, siendo las lesiones dorso lumbares las más frecuentes.

Los TME son el problema de salud laboral más común en Europa. En la UE, el 24% de los trabajadores sufre dolor de espalda y el 22% padece dolores musculares. Estas cifras se elevan en España, donde un 33% de los trabajadores padece dolores dorsolumbares.

La metodología ergonómica MAPO, plantea un análisis integrado de todos los factores de riesgos asociados a la movilización de pacientes, facilitando la valoración precisa y global de las condiciones, y permitiendo medidas preventivas ajustadas a la situación real de trabajo.

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios