• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Con el comienzo del Mundial de Fútbol de Brasil muchas son las noticias que no llegan en referencia al fútbol, pero pocas sobre la seguridad en el mismo. Y en este ámbito un español es un referente mundial.

La portería no solo es el punto caliente donde culmina la jugada de gol. En forma de golpes o caídas, el futbol es un deporte de riego en el que el arco puede convertirse un el gran aliado de las lesiones. El peligro de que en el lugar donde cuece el momento más importante de un partido se levanten tubos de hierro y listones de madera que causan miles de lesiones al año. Aquí es donde entra Rafael Vizcaíno, un valenciano vinculado a la innovación de soportes publicitarios en el mundo futbolístico, es el inventor de un prototipo pionero de porterías acolchadas destinadas a evitar percances en pleno juego. Tras siete años de investigación, la Liga Profesional de Fútbol aprobó el pasado abril por unanimidad la instalación de sus “porterías del futuro” en los campos de Primera y Segunda División, una decisión que espera ser ratificada en breve por los presidentes de los clubes.

Como explica Rafael, “Muchos niños entrenan día a día en campos de fútbol o de balonmano, y un golpe puede tener consecuencias muy graves en su crecimiento, al no tener el cerebro todavía formado. No hay que olvidar que cada año muere una cantidad importante de niños por accidentes con las porterías. Es urgente evitarlo”.

Las simulaciones estudiadas, a través de un acelerómetro uniaxial, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia (IBV) muestran que la caída de las nuevas porterías supera el 50% de la reducción del impacto. “Lo hemos probado con una lata de refresco y un coco. La caída de una portería normal los destroza. Con la nueva se produce un efecto de rebote sin ningún daño”.

El IBV, que cuenta con el precedente de ser el único laboratorio español acreditado por la FIFA para homologar campos de césped artificial, también ha experimentado la prueba crucial del rebote del balón en la portería, uno de los factores más importantes para tomar la decisión de implantar estas porterías. “El resultado ha sido que las nuevas tienen el mismo rebote que las tradicionales, de modo que no hay ningún obstáculo para su aplicación profesional”, indica su autor.

La novedad del nuevo modelo de arco reside en recubrir una barra de aluminio de nueve centímetros de diámetro revestida con tres centímetros de diversos polímeros, un material que amortigua los golpes y permite regular el grado de dureza según su uso escolar, juvenil o profesional.

Bautizado como el “airbag de las porterías”, el nuevo modelo de portería está llamado a cambiar el reglamento actual. “El airbag se inventó para una marca concreta, pero por seguridad ahora todos los coches están obligados a salir de fábrica con ese sistema. No tardará mucho en llegar una nueva norma que prohíba las porterías de hierro y madera donde jueguen niños y jugadores que valen millones de euros”, sostiene el inventor, que apunta la contradicción en la propia normativa en seguridad de los arcos de la FIFA. “Se dice que las porterías pueden ser redondas, circulares o elípticas, de aluminio, hierro, madera o cualquier otro material no peligroso para los jugadores. Precisamente esos materiales pueden producir lesiones. Con las nuevas porterías, que evitan los daños al cien por cien, habrá que cambiar las normas”.

Vizcaíno reconoce haber arriesgado 30.000 eurosen su proyecto, de su propio bolsillo. “No hemos recibido ninguna ayuda pública, a pesar de que el proyecto sea el futuro de una empresa que pueda crear puestos de trabajo en fabricación, logística y comercio. Y la patente internacional siempre es muy costosa, cinco años de espera con el riesgo de que aparezcan otras parecidas”.

En plena comercialización de la patente, a cargo de la empresa SafeGoal de Herminio Menéndez, este diseño pionero se testa en varios centros educativos de Alemania, y la Premier League estudia su implantación en los estadios ingleses.

“Queremos que la liga española sea el escaparate internacional de las porterías antilesiones, pero está a la espera de la ratificación de los presidentes de los clubes. La empresa aseguradora de la liga ya ha dicho que sí”, señala esperanzado el padre de las nuevas porterías ante un emergente mercado internacional. “Es un producto que se puede rentabilizar. Todas las empresas de accesorios deportivos quieren estar en la pole comercial y hay movimientos para conseguir concesiones geográficas y temporales”.

0 0 votos
Valoración

elpais.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios