• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las plantillas en Enfermería se reducirán considerablemente en los próximos años según previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la Enfermería 2016-2020.

En concreto, augura que en 2030 habrá 7,6 millones de enfermeras y matronas menos en los sistemas de salud de todo el mundo, una tendencia que se recrudecerá en los países del Mediterráneo y de África Oriental. “Aunque estos sanitarios constituyen más del 50 por ciento de la fuerza laboral en salud de muchas regiones, se ven afectados por el desafío de la escasez de trabajo”, indica el informe.

De hecho, en la actualidad, la OMS estima que hay 43,5 millones de profesionales sanitarios ejerciendo en todo el mundo, de los cuales, 20,7 millones son enfermeras y matronas. Una cifra que llegó a caer hasta 17,4 millones de trabajadores de esta categoría en 2013, alerta la organización.

Esta tendencia va en contra de los propios objetivos del desarrollo sostenible y la cobertura de salud universal, ya que, según el informe, la presencia de Enfermería es clave para la consecución de este desafío. “En la actualidad, la carga de las enfermedades a los sistemas de salud es cada vez mayor y más compleja”, indica la OMS. Y añade: “se prevé que en 2050, la proporción de la población mundial de personas mayores de 60 años se duplicará del 12 al 22 por ciento”.

Es precisamente en las patologías crónicas donde la organización pone el foco, ya que, debido al aumento de la esperanza de vida, las enfermedades tenderán a cronificarse y a ganar peso respecto a las agudas. En este nuevo escenario, las enfermeras juegan un papel esencial, dice la OMS, para la prestación de servicios sanitarios, así como en la coordinación de los equipos y la relación coste-eficiencia global de la atención.

“A pesar de que las personas mayores están viviendo de una manera más saludable, la vejez se caracteriza por estados de salud complejos”. Tanto es así que, en la actualidad, las enfermedades no transmisibles representan 38 millones de muertes cada año; las cardiovasculares, 17,5 millones; los cánceres, 8,2 millones; las respiratorias, 4 millones y la diabetes, 1,5 millones.

El sindicato de Enfermería Satse ha reaccionado y, no solo coincide y comparte las principales conclusiones de su informe, sino que reclama intensamente “una mayor dotación de las plantillas, más recursos y mejor formación”, tal y como ha indicado a Redacción Médica.

 

0 0 votos
Valoración

redaccionmedica.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios