• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La industria textil de Bangladesh reanudó sus actividades tras un cierre de ocho días provocado por el derrumbe de un edificio que albergaba talleres de confección, con un balance de al menos 429 muertos, el peor accidente industrial en la historia de este país de Asia del sur.

Millones de obreros reanudaron el trabajo en las zonas industriales situadas alrededor de la capital, en donde fabrican cada día con una cadencia ininterrumpida prendas destinadas a ser comercializadas bajo las etiquetas de marcas occidentales.

“Todas las fábricas reabrieron y los obreros regresaron al trabajo”, declaró el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Confección. “No se registraron manifestaciones ni hechos de violencia”, precisó.

El Rana Plaza, un edificio de ocho pisos en donde funcionaban cinco talleres de confección, se derrumbó el 24 de abril en Savar, en la periferia de Dacca. Los obreros habían señalado la víspera del accidente la presencia de fisuras en la construcción, en vano.

Los obreros del sector textil, que la mayoría cobra apenas 40 dólares al mes, cesaron de trabajar tras el drama que, una vez más, echó luz sobre la cruda realidad de los “talleres de la miseria” y sobre la ausencia de condiciones de seguridad. En noviembre, un incendio en un taller había dejado 111 muertos.

Desde el derrumbe del edificio, el 24 de abril, varios talleres de producción fueron blanco de actos de vandalismo en señal de cólera y el desfile del 1 de mayo el miércoles para el día del trabajador fue seguido por decenas de miles de obreros en Dacca.

La policía confirmó que no se ha registrado hasta el momento ningún hecho de violencia. “Hasta ahora, la situación está tranquila”, declaró el vicejefe de la policía del distrito de Dacca.

La primera ministra, Sheikh Hasina, exhortó el martes a los obreros ante el Parlamento a reanudar el trabajo y criticó los ataques contra varios talleres.

Tres millones de empleados trabajan en unos 4.500 talleres de la industria textil de Bangladesh, pilar de la economía del país. El cierre provocó una pérdida estimada en 25 millones de dólares, según Azim.

Bangladesh es el segundo exportador de textiles del mundo, detrás de China. Esta industria representa el 80% de sus exportaciones y más del 40% de la mano de obra industrial.

Las autoridades anunciaron este jueves que suspendieron de sus funciones al alcalde de Savar por haber autorizado la construcción del Rana Plaza y por no haber decidido el cierre de los talleres de confección cuando se señalaron fisuras. El alcalde, Mohamad Rafayet Ullah, es hasta ahora el más alto responsable en ser sancionado por este accidente.

El secretario del gobierno local, indicó que iniciarían una acción legal contra el alcalde de la ciudad, en donde funcionan decenas de talleres textiles.

Los expertos que inspeccionaron el sitio indicaron que los constructores utilizaron materiales de mala calidad para construir el Rana Plaza y que el edificio fue construido en un pantanal, violando la legislación en vigor.

El gobierno también suspendió a dos ingenieros que autorizaron a los talleres a trabajar el día del drama. Tienen causas por homicidio involuntario, al igual que el propietario del edificio y cuatro responsables de los talleres.

Según un portavoz del ejército el balance era el jueves de 429 muertos. El portavoz agregó que 2.437 personas fueron rescatadas. Pero el balance podría ser superior a los 500 muertos, ya que las autoridades anunciaron el miércoles que 140 personas continúan desaparecidas.

0 0 votos
Valoración

es.noticias.yahoo.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios