• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El primer Plan de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial, que ha sido aprobado por el Ministerio de Justicia y la Comisión de Seguimiento del Convenio del Sistema de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial considera la carga de trabajo como factor de riesgo para la salud.

En concreto, el Plan establece que el CGPJ regulará la carga de trabajo de la Carrera Judicial a efectos de salud laboral como aspecto diferenciado de los sistemas de racionalización, organización y medición del trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que puede soportar un órgano judicial.

Además, entre las actuaciones que se prevén, figuran incluir en los planes de formación continua técnicas para el manejo y afrontamiento del estrés y los riesgos psicosociales.

Asimismo, los jueces y magistrados podrán someterse anualmente, y de manera voluntaria, a un examen de salud que incluirá la valoración de la carga mental mediante una encuesta con siete apartados: información personal, factores personales, exigencias, organización del trabajo, sintomatología, incapacidad laboral y satisfacción personal en el trabajo.

El Plan recoge las características singulares de la actividad judicial, como por ejemplo, que no se realiza sometida a horario concreto determinado y que el número de asuntos repartidos a cada órgano judicial no está sujeto a ninguna limitación, aunque los jueces y magistrados sí tienen que celebrar los juicios y vistas y dictar las resoluciones correspondientes dentro de los plazos procesales marcados en cada jurisdicción.

También recoge una relación exhaustiva de los riesgos de salud para la carrera. Entre éstos, además de los comunes, como caídas, golpes, sobreesfuerzos, accidentes de tráfico o los derivados del uso de equipos informáticos, figuran las agresiones y los riesgos psicosociales como el estrés o el acoso.

El Plan entra en vigor con efecto inmediato después de haber sido aprobado previamente tanto por las cuatro asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente- como por la Comisión Permanente del CGPJ el pasado 27 de enero.

0 0 votos
Valoración

iustel.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios