• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La  Junta de Andalucía va a poner en marcha un plan de choque para prevenir la silicosis, una grave enfermedad profesional, con un programa de visitas que recoge la inspección de 400 centros de trabajo de Andalucía, 128 de la provincia de Almería, que están relacionados con el sector de la industria manufacturera de la piedra natural.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Empleo, durante unas jornadas ante más de un centenar de técnicos de prevención de las empresas del sector y doctores especializados en medicina del trabajo, con el objetivo de contar con su colaboración en el desarrollo de esta actuación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral. Asimismo, en las jornadas colaboran tanto el Instituto Nacional de Silicosis como empresas del sector privado.

El secretario general de Empleo ha explicado que la silicosis es una enfermedad profesional que ha sufrido un notable rebrote en los últimos años, con 175 casos de neumoconiosis por sílice registrados en Andalucía desde al año 2007, 37 de ellos en la provincia almeriense. Con el objetivo de frenar su desarrollo en las empresas del sector del manufacturado de la piedra, la Junta puso en marcha un plan piloto en el año 2010 con 155 visitas a centros de trabajo. Según Antonio González, el objetivo ahora es ampliar esta actuación inicial con más de 400 visitas en toda la comunidad autónoma, y con una importante incidencia del plan en Almería, donde se realizaran 128 inspecciones debido a la fuerte presencia en la provincia de este sector económico.

El Plan va a ser desarrollado por los técnicos habilitados de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de cada provincia para comprobar que todo trabajo de mecanización de materiales con cuarzo se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación. Una vez realizada esta primera inspección, el plan contempla mecanismos de comprobación de la eficacia de las medidas de seguridad aplicadas mediante evaluaciones de la exposición. Igualmente, se revisará que los trabajadores dispongan y usen equipos de protección individual respiratoria adecuados, y que están sujetos a un programa de vigilancia de la salud específico.

La neumoconiosis por sílice fue responsable del 50% de los partes de enfermedad profesional de tipo respiratorio comunicados el pasado año en Andalucía, ejercicio en el que se produjeron 23 comunicaciones de esta patología profesional, dos de ellos en Almería.

Junto al plan de choque, la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral está desarrollando un proyecto que sirva para validar soluciones técnicas de control de la exposición a polvo en el sector. El objetivo final de este proyecto es que se concreten buenas prácticas preventivas a la hora de evitar la exposición al polvo, cuyos resultados satisfactorios permitan que no sea necesario realizar de mediciones posteriores.

El secretario general de Empleo ha aprovechado también las jornadas para anunciar la próxima presentación de un Plan de Actuación en Empresas con Riesgo de Enfermedad  Profesional (PAERE), que ya ha recibido la aprobación del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

0 0 votos
Valoración

www.elalmeria.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios