• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La cifra de los accidentes que sufren los trabajadores del sector pesquero gallego es escalofriante. El pasado año se registraron un total de 1.909 con baja laboral, de ellos 1.7912 fueron de carácter leve, 101 de consideración grave y 17 marineros perdieron su vida. A pesar de estar considerado como un sector de alto riesgo, no tiene un programa específico de prevención que permita poner freno a la escalada de víctimas.

Todo ello a pesar de que este sector -en el que se engloba las actividades de la pesca extractiva, el marisqueo y la acuicultura, continúa siendo uno de los primeros agentes de la economía gallega que representa el 12,2% del empleo total registrado en la comunidad, lo que la sitúa como la región más dependiente de la pesca de la Unión Europea.

Las duras condiciones en que muchas veces se realiza el trabajo de la pesca es una de las causas de los numerosos accidentes que se producen. La manera de reducir esta siniestralidad se debatirá en el transcurso de un congreso que se celebrará los próximos días 22 y 23 de junio en la Estación Marítima de Vigo, organizado por la ,Consellería de Traballo.
Este departamento de la Xunta presentará en el transcurso de estas jornadas el Plan Vixía (Plan Galego de Prevencions de Riscos Laborais para o Sector Pesqueiro), cuyo objetivo será el de establecer pautas de actuaciones e concienciación específicas para las gentes que trabajan en la mar para conseguir reducir la siniestralidad en este sector.

El Plan Vixía tendrá como objetivo básico establecer un programa de actuación para mejorar los hábitos de trabajo de los profesionales, conjuntamente con una utilización más acertada y segura del material y equipos de trabajo, implantando una conciencia preventiva en el sector e impulsando, con la colaboración de los agentes implicados, un modelo de gestión adecuados para el sector.

La Consellería de Traballo pretende que el plan constituya un punto de inflexión en la cultura de prevención de los accidentes por parte del sector pesquero gallego y un punto de encuentro cualificado para la construcción real de un verdadero marco preventivo de riesgos laborales en el desarrollo de la pesca en Galicia.

La intención del Plan Vixía es tener “vocación de permanencia en el tiempo”, con la aportación de medios humanos y técnicos con los que se pretende contribuir a reducir la siniestralidad.

0 0 votos
Valoración

El Faro de Vigo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios