• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Comisiones Obreras critica la huelga convocada por los ugetistas en León porque «no se puede convocar una huelga cuando está media Galicia ardiendo porque me roza una bota».

El director general de Medio Natural, Mariano Torre, mantuvo ayer una reunión con representantes de los sindicatos CCOO y UGT con objeto de poner por escrito y hacer un seguimiento sobre los acuerdos pactados el pasado 8 de agosto y que persiguen mejoras de las condiciones laborales de los miembros de las brigadas forestales de la Comunidad.

En este sentido, Torre afirmó que «el compromiso de mejora del material», adquirido para llevarlo a cabo «en un plazo relativamente corto», se ha realizado ya «al 80 por ciento», con excepción de algunos detalles que se están estudiando. Así, se refirió a algunas de estas mejoras, que afectan al material de combate, tanto el «cortante» como las botas, cascos o monos.

Sobre este último aspecto, Torre resaltó que el diseño de los monos de los brigadistas de Castilla y León es «completamente nuevo» y que está elaborado con un «tejido ignífugo que, de hecho, están copiando todas las comunidades autónomas». Pese a esto, admitió que «se estudiarán» otros modelos a propuesta de los sindicatos. En concreto, serán los miembros del operativo de León los que se encargarán de «probar la ergonomía» de los nuevos materiales, según explicó el técnico de prevención de riesgos laborales de CCOO, Andrés González. Además, se acordó homogeneizar un sistema de avituallamiento que se pondrá en marcha en las próximas semanas «para evitar que un brigadista se pase un día entero en un incendio sólo con el desayuno».

El acuerdo, que firmó Mariano Torre con los secretarios generales de las federaciones agroalimentarias de CCOO, Félix González, y UGT, Eleuterio Sancho, refleja el calendario para continuar avanzando en la mejora del modelo general de incendios de la región.

A este respecto, la Junta asume el compromiso de hacer un estudio sobre el estado de las bases helitransportadoras de la región, así como trabajar con los sindicatos en la elaboración de un decreto, dentro de la Mesa de Diálogo Social, sobre el futuro del sector, que «tiene que ser profesionalizado, formado, con continuidad, pero eso es un trabajo para 15 días», destacó Andrés González. Mariano Torre añadió que se iniciará el diálogo para la renovación del convenio colectivo del sector, que se producirá en 2007.

La firma de este acuerdo se produjo pese a que se mantiene sobre la mesa la convocatoria de huelga, liderada por UGT, por parte de unos 140 trabajadores de cinco bases forestales de León, pertenecientes a la empresa pública Tracsa, y anunciada para el próximo 21 de agosto. Sobre este conflicto, el director general de Medio Natural aseguró que seguirán avanzando en estos acuerdos «con huelga o sin huelga».

En esta misma línea se pronunció el representante de CCOO, al declarar que «no se puede convocar una huelga cuando tenemos media Galicia ardiendo porque una bota me roza o me deja de rozar», resaltó González, para terminar negando su apoyo a una huelga «por pijotadas».

0 0 votos
Valoración

Diario Palentino

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios