• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Pregunta: La construcción y la caída de altura son la causa más frecuente de accidente mortal. ¿Qué medidas se deben tomar?

Respuesta: Está claro que las protecciones colectivas son fundamentales, complementadas en algunas ocasiones con los elementos individuales de protección. Además, es necesaria la concienciación y cultura preventiva de los trabajadores y los empresarios.

Pregunta:¿Falta conciencia en la prevención de riesgos laborales?

Respuesta: Todavía falta. Se ha mejorado bastante, pero sigue habiendo una carencia.

Pregunta:¿Cuáles son los principales motivos de siniestro?

Respuesta: En general, todos los años se vienen repitiendo las causas de aquellos accidentes que son más frecuentes, como las caídas en altura y los atrapamientos. Casi siempre son los mismos casos.

Pregunta: ¿Qué es lo que se puede hacer para atajar estos accidentes?

Respuesta: Nosotros siempre hacemos campañas sectoriales como en la industria o la construcción. Este año tenemos unos planes en todos los sectores: el primario, la industria, la construcción y los servicios. En cada uno vamos a tener una serie de visitas de los técnicos de Osalan para asesorar a las empresas sobre aquellos riesgos más importantes y sobre las medidas que se pueden tomar.

Pregunta: ¿Es posible segmentar el riesgo de los accidentes laborales por edades?

Respuesta: Sí. De todas formas, lo que últimamente venimos observando es que hay una tendencia en aquellos trabajadores que cuentan con bastante experiencia y cierta edad a estar implicados en accidentes graves y mortales.

Pregunta: ¿Esos accidentes ocurren por exceso de confianza?

Respuesta: No nos lo explicamos, puede ser eso, pero todavía no tenemos las razones. Es un fenómeno de unos años a esta parte.

¿Tiene incidencia el exceso de alcohol en algunos accidentes?

Respuesta: Creo que cada día se bebe menos, pero no tenemos unas estadísticas claras porque es un tema muy delicado. Cuando preguntas la gente, no habla o no cuenta la verdad, pero creo que en estos momentos puede haber otras intoxicaciones que podrían influir también.

Pregunta: Se refiere a las drogas…

Respuesta: Sí, como puede ser el consumo de cocaína. No se sabe cuánto se ha extendido este problema, pero sabemos que hay. Lo que desconocemos es si se trata de un problema importante. En todo caso, no hay diferencia entre sectores.

Pregunta: ¿Cómo afectaría a Osalan el traspaso de las competencias de Trabajo?

Respuesta: Supongo que en nada. En estos momentos, somos un organismo asesor y hay unos técnicos habilitados para hacer unas funciones de colaboración con la inspección, preparando los pasos previos antes de proponer una sanción, y esa va a seguir siendo nuestra labor. La transferencia de la inspección de Trabajo, que es de lo que más se habla, supongo que no dependerá de Osalan sino que directamente del departamento de Trabajo.

Pregunta: ¿Cuáles son los retos de Osalan en los próximos años?

Respuesta: Tenemos un reto fundamental en cuanto a preparar el plan estratégico para los próximos cuatro años y estamos inmersos en ello. Además, vamos a intentar hacerlo desde dentro, porque el anterior se hizo desde fuera.

Pregunta: ¿Qué quiere decir con ello?

Respuesta: Los agentes sociales dirigieron el plan mediante una consultoría, que fue la que planteó ese plan estratégico. Nosotros pensamos hacerlo esta vez desde dentro, con los conocimientos de los técnicos y ver dónde podemos incidir, aunque el objetivo es el mismo, como es que la implantación de la prevención esté claramente integrada en las empresas. Para ello es necesario que esté concienciado desde el empresario hasta el trabajador, incluidos los mandos intermedios, y también resulta fundamental aumentar la cultura preventiva y la responsabilidad de todos.

0 0 votos
Valoración

noticiasdegipuzkoa.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios