• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales- ha publicado un manual de buenas prácticas para la prevención de riesgos laborales en el transporte de mercancías y otras actividades por carretera. La publicación es la tercera realizada en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado año con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Las dos organizaciones que respaldan la publicación de este manual consideran necesario impulsar la prevención de riesgos en un sector donde la mayoría de trabajadores y trabajadoras lo hacen por cuenta propia y la actividad preventiva es escasa. Con el fin de llegar a esta población de forma eficiente y mejorar el nivel de sensibilización en seguridad y salud de la misma, OSALAN y UPTA acordaron en el año 2015 trabajar de forma conjunta en la elaboración de los manuales de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales y su posterior difusión y distribución.

Concretamente, en el sector del transporte de mercancías por carretera, un elevado número de accidentes se produce por caídas del trabajador o la trabajadora cuando accede a la cabina o la cama del camión. Al igual que los atropellos, o la caída de objetos en las tareas de carga o descarga de mercancías, éstos son riesgos asociados a las condiciones de seguridad en el sector del transporte de mercancías. Además de los riesgos de seguridad, el manual recoge los riesgos ergonómicos derivados de las largas jornadas de trabajo, la incidencia de los factores externos, como son el tráfico, las condiciones climatológicas, los riesgos psicosociales y los higiénicos. También se contemplan los riesgos y las medidas preventivas para actividades relacionadas con el traslado de personas, como son las que se realizan los servicios de ambulancias y taxistas.

Descargar Manual

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios