• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Los trabajadores de recogida de basuras de la capital están obligados desde la semana pasada a utilizar un casco de ciclista durante su jornada laboral. La medida se produce a raíz de una sentencia sobre prevención laboral de un juzgado de Albacete después un grave accidente ocurrido a un empleado.

Son casi un millar los operarios afectados por esta nueva orden, en concreto aquellos que desarrollan su trabajo en la parte trasera del camión de basura (plataforma denominada estribo) y que recogen los contenedores de basuras a partir de las 23.30 horas de la noche.

La mayoría de los trabajadores están molestos con la decisión. «Entendemos que hay que llevar una protección, pero no la que han elegido, ya que es muy molesta e incómoda», resume Félix Carrión, delegado de Acción Sindical de CCOO en la Federación de Servicios Privados.

El sindicato asegura «que el casco ciclista o chichonera es la solución menos mala que se ha ofrecido, pero no puede ser la definitiva». «No existe un casco para este tipo de actividad, pero debemos encontrar algo que no sea tan desagradable y que nos proteja», añade Carrión.

Lo cierto es que muchos trabajadores se niegan a ponerse el casco debido a los comentarios de la gente. «Alguno me ha dicho que dónde he dejado la bicicleta», dice uno de los empleados. «Hay mucha gente que se nos quedan mirando y se ríe y otros que nos dicen que dónde hemos robado el casco», agrega. «La verdad es que es un poco ridículo, pero es que encima es molesto para llevarlo tantas horas», apunta otro empleado.

Aunque la empresa matiza que de momento no va a sancionar a los trabajadores que incumplan la orden, los empleados aseguran que les han advertido que «se les puede abrir un expediente por trabajar sin él».

El sindicato CCOO denuncia que este tipo de casco no es el adecuado para una actividad así de especial. «Puede ser útil para un ciclista, pero no para personas que soportan agua, sol y lluvia durante los 365 días del año». Incluso consideran que puede producir pérdida de pelo y otras posibles secuelas.

Fue el pasado día 7 de junio cuando la empresa remitió una carta al Consistorio adelantando que se tomaba la medida debido a un accidente ocurrido a uno de sus operarios el 28 de septiembre de 2006 en Albacete. El hombre cayó del estribo del camión, «lo que derivó en una incapacidad permanente». La inspección de trabajo impuso una sanción a la empresa por falta de medidas de seguridad y por carecer de medidas dirigidas a eliminar los riesgos de caída a los trabajadores transportados.

Se recurrió por parte de la empresa y, aunque la sentencia final estimó la demanda de la empresa, se acordó por parte del juzgado que a partir de ese momento se debían incluir medidas de seguridad para proteger la cabeza de los operarios dentro de sus equipos de protección individual.

La empresa optó por los cascos de ciclista tras estudiar varios modelos de protecciones para la cabeza. Su decisión se debió a que este tipo de cascos «minimiza los efectos que pudieran sobrevenir al golpearse la cabeza por caída del estribo».

También concluyeron que era ergonómico al «tener en cuenta las características anatómicas y fisiológicas del trabajador, no dificultando la capacidad visual y auditiva del mismo y a que puede adecuarse al portador tras los ajustes precisos».

Pese a las críticas sindicales la empresa afirma que ha «tenido una buena aceptación y que se ha decidido su obligatoriedad tras varias reuniones con el Comité de Seguridad y Salud».

Desde la compañía se aclara que los cascos no son obligatorios para los conductores de los camiones de basura. Este tipo de vehículos disponen de una fotocélula que tiene limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora y no pueden circular marcha atrás con operarios sobre el estribo».

La empresa explicó que «no se consideraba problema alguno el que un producto destinado, en principio, a una actividad deportiva, sea utilizado para el desarrollo de una actividad laboral, siempre y cuando se justifique que no hay casco específico y lo que se quiere utilizar minimiza el riesgo a cubrir».

El casco se irá implantando progresivamente en otras ciudades españolas como Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Vigo y Valencia.

0 0 votos
Valoración

elmundo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios