• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha citado en calidad de imputados a cuatro directivos y a otros cuatro operarios de una empresa, participada por la Generalitat y la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente, además de a otras empresas, para que aclaren su actuación en materia de seguridad cuando sucedió el accidente laboral.

El 8 de julio de 2006 explotó una de las cuatro calderas de secado de la planta de lodos procedentes de la depuradora del Besós, que causó la muerte del trabajador José Saura, de 49 años, y heridas a otros dos.

A petición del fiscal, el juez ha citado a declarar al director de la planta, R.S.; al adjunto a dirección, O.S.; al jefe de producción, Á.P.A.; además del máximo responsable de prevención de riesgos laborales del consejo de administración de M.

Por la parte social, están imputados P.C., jefe de mantenimiento, que estaba de baja el día del suceso; G.B., que sustituía a C.; el operario de la sala de control el día de la explosión, H.C.; y el jefe de turno, J.L. R., que fue uno de los dos operarios heridos y que, ante el informe del accidente del Departamento de Trabajo, el juez cambió su categoría de afectado por la de imputado en octubre pasado.

Las declaraciones de los imputados no se retomarán hasta el próximo mes de enero, y será después cuando el juez decidirá qué imputados han de ser juzgados o no por los delitos contra la seguridad de los trabajadores y homicidio imprudente.

En el informe del Departamento de Trabajo sobre este suceso se indica que los trabajadores de la planta de lodos indicaron que estaban “acostumbrados” a presenciar pequeños incendios y explosiones en elementos auxiliares de la planta.

También se hace constar que momentos antes de la explosión se encendió la señal de alarma en la pantalla de control, que fue reconocida por algún operario del que se desconoce el nombre y que no se informó al departamento correspondiente.

Tanto la familia del fallecido como el trabajador herido han aceptado una indemnización por parte de la empresa para que se retiren de la acusación particular y, actualmente, la fiscalía es la única parte acusadora en este caso.

0 0 votos
Valoración

Terra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios