• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La UGT lamentó en un comunicado el fallecimiento de un trabajador de la construcción ocurrido esta mañana en un accidente laboral registrado en Tafalla. Como consecuencia de este accidente, los trabajadores han decidido realizar un paro de 24 horas, informó el sindicato.

“La siniestralidad en la construcción está, estadísticamente, en unas cifras alarmantes, ya que entre enero y abril, últimas cifras oficiales existentes, el total de accidentes ocurridos en este sector se elevaba a 876, siendo 2 mortales, 18 graves y 856 leves”, añadió la central sindical.

Según los datos de la UGT, el 16,8 por ciento de los accidentes se han producido en la franja de edad de 16 a 24 años y es el grupo de edad de 25-54 años donde se acumulan el 75,5 por ciento de los casos.

Por lo que se refiere a la antigüedad en el puesto de trabajo, el 49,1 de los accidentes se han dado en trabajadores que lo llevan desempeñando menos de 12 meses, el 20,6, de 13 a 36 meses y el 30,4 por ciento, superior a 36 meses, “datos todos ellos que son bastante significativos”.

La UGT sigue denunciando que en el sector de la construcción las causas son el incumplimiento sistemático de la normativa en prevención de riesgos laborales, la falta de planificación para evitar accidentes y la descoordinación entre las empresas subcontratadas y la empresa principal o promotora.

En Navarra, el 78 por ciento de los trabajadores de la construcción trabaja en pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores (el 95 por ciento de los accidentes graves y mortales ocurren en subcontratas).

“Esta situación se ve agravada por la alta eventualidad existente en nuestra comunidad (un 70 por ciento en este sector).

Habitualmente, se trata de trabajadores que se enfrentan a su primer empleo, sin la debida formación e información, lo cual origina que una tercera parte de los accidentes ocurridos en Navarra se produzcan durante los tres primeros meses de su actividad laboral”, añadió la UGT.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios