• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Ninguna institución aragonesa se hace cargo de un cargamento altamente tóxico que los bomberos retiraron el pasado mes de febrero de un solar próximo a la estación zaragozana de Miraflores y que está depositado desde entonces en el patio del parque del Cuerpo en el Actur.

El material consiste en cuatro bombonas de bromuro de metileno, un pesticida muy peligroso, con un peso superior a los 100 kilos, que efectivos de Bomberos hallaron abandonado en el citado solar, sin que se conozca a su propietario.

Según informaron fuentes del Cuerpo a este periódico, el hallazgo del material fue comunicado al Gobierno aragonés y a otras instituciones, como el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), e incluso se alertó a Protección Civil, sin que nadie se declare competente para gestionar estos residuos contaminantes.

“El material fue recogido temporalmente por una empresa, que lo devolvió días más tarde porque no disponía de medios para destruir o gestionar estos residuos por su peligrosidad. Al parecer, no existen firmas en Zaragoza con capacidad para ello. Aunque el pesticida se encuentra en bombonas similares a las del gas y parecen seguras, tampoco se puede garantizar que no se produzca algún escape con el paso del tiempo”, señalaron las fuentes consultadas.

Un portavoz oficial del Gobierno aragonés manifestó ayer que la institución tiene competencias en planificación y legislación sobre residuos tóxicos y dispone de una lista de empresas para la gestión de los mismos. Cada año se registran hasta 40.000 operaciones de control y seguimiento de estos residuos.

“El problema de la retirada del bromuro de metilo del Parque de Bomberos puede deberse a que no se hayan seguido los trámites establecidos para ello. Al tratarse de una sección municipal, debería de hacerse a través de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Por otra parte, es un vertido ilegal muy peligroso, por lo que tendría que investigarse la autoría del mismo”, añadió este portavoz.

0 0 votos
Valoración

El Periódico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios