• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las valencianas sufren una tasa de paro del 10,53% (los hombres del 5,31%), tienen una tasa de actividad del 36,46% (los hombres del 62,47%), protagonizan el 77,5% de los contratos a tiempo parcial indefinido, y son las destinatarias del 61,3% de los contratos temporales. En esta situación, las que trabajan tampoco lo llevan mejor. Sufren el 54% de los casos de mobbing laboral, cobran un 31% menos que sus compañeros hombres y el 90% de la mujeres que trabajan tienen la doble jornada laboral, la de la calle y la de casa.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con motivo de la efeméride, CC.OO. y UGT celebraron ayer una rueda de prensa conjunta en la que apuntaron las situaciones discriminación que vive la mujer frente al mercado laboral.

La secretaria ejecutiva de acción social de UGT, Elvira Ródenas, aseguró que el paro, “si tiene sexo, es femenino’. En tono pesimista, Ródenas dijo que las medidas que se adoptan para mejorar las condiciones de acceso de las mujeres al mercado laboral son del todo insuficientes.

Según sus datos, las mujeres que trabajan cobran un 31% menos que los hombres en puestos de trabajo similares. Además, considero que los contratos a los que acceden son de menor estabilidad que los de los hombres. “Los salarios de las mujeres están concebidos para ayudar a la economía familiar, no para mantenerla’, se lamentó Ródenas.

La secretaria de acción social de UGT hizo referencia al Informe Cisneros sobre el mobbing laboral en España, el único informe nacional sobre este asunto, según el cual el 54% de las víctimas de este fenómeno -una estrategia para reducir plantillas, según Ródenas- son mujeres.

Acuerdo interconfederal

Por último, se refirió al acuerdo interconfederal firmado por la patronal y los sindicatos y se felicitó por el hecho de que siente las bases para luchar contra la desiguladad.

Por su lado, la responsable de la Secretaría de la Mujer de CC.OO., Ofelia Vila, hizo mayor hincapie en la precariedad en el empleo. Aseguró que viene aumentando, pero que ese aumento es para la mujer.

Vila defendió que en la sociedad actual las mujeres están tan preparadas como los hombres y abogó por un cambio de mentalidad “para que todos nos demos cuenta de que las mujeres pueden hacer de todo’.

No desaprovechó la ocasión para referirse a los maltratos sufridos por las mujeres porque, dijo, también tienen una grave incidencia en su relación con el mercado labora.

Vila recordó que en 2001 fueron 70 las españolas que murieron a manos de sus parejas y estimó en 600.000 el número de mujeres que son maltratadas en nuestro país. “¿En que estado de ánimo puede ir a trabajar una mujer que habitualmente sufre los malos tratos por parte de su pareja?’, se pregunto la secretaria de la Mujer de CC.OO.-PV.

Vila también elogio el acuerdo interconfederal de diciembre pasado, pero sin embargo criticó la ley de conciliación de la vida laboral y familiar porque, aseguró, solo atiende a los casos de maternidad.

Las representantes de los sindicatos recordaron que España tiene el mandato de la UE de crear 1,5 millones de empleos para el año 2001 y apostaron a que no se conseguira.

Por último, criticaron a la Consejería de Bienestar Social, “que nos presentó un anteproyecto de igualdad que se suponía tenía que entrar en vigor en enero de 2002, y del que no sabemos nada’.

El anteproyecto fue presentado al CES en octubre y al Consejo Valenciano de la Mujer en noviembre. A partir de ahí, las representantes de los sindicatos desconocen que ha sido de él.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios