• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En los últimos 18 meses 47 mineros fallecieron durante sus labores en Chile, lo que según dirigentes sindicales demuestra que la inseguridad en el sector prevalece a dos años de la tragedia conocida como ‘Los 33 de Atacama’.

De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Minera del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el año pasado se registraron 29 decesos en 27 accidentes mineros.

Mientras que en el período de enero a junio del presente año, de acuerdo con la misma fuente, murieron 18 mineros en 15 percances ocurridos en siete regiones del país sudamericano.

La mayor cantidad de casos fatales en los primeros seis meses del año se produjeron en las norteñas ciudades de Coquimbo (seis), Atacama (cuatro) y Antofagasta (tres), pero también se registraron casos en Tarapacá, Valparaíso, y O’Higgins y Magallanes, por el sur.

Para reducir los accidentes y los fallecimientos se creó en la norteña región de Antofagasta la llamada ‘Mesa de Seguridad y Salud de la Minería’, formada por servicios públicos con competencia en el sector y representantes de las principales empresas del rubro.

La instancia entregará un plan de acción, con medidas de seguridad, para hacer frente a denuncias como las formuladas por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.

El dirigente sindical dijo que, en vísperas de cumplirse dos años del accidente que sepultó durante 70 días a 33 trabajadores del yacimiento San José, en el norte del país, ‘no hay nada que celebrar en este segundo aniversario’ del siniestro.

‘Las condiciones de seguridad siguen siendo deplorables y la autoridad, a pesar de las promesas hechas tras el accidente del 5 de agosto de 2010, no controla ni demuestra capacidad para hacer cumplir normas que garanticen la seguridad’, aseveró.

Explicó que ‘ello se traduce en el costo mortal que tienen que pagar los mineros, en faenas inseguras, con salarios de hambre y sin prestaciones sociales decentes’.

Sostuvo que ‘lo que se espera en los actos de este domingo (cuando se recordará el accidente que sufrieron los 33 mineros del yacimiento San José) no son promesas, sino hechos concretos, medidas para garantizar la vida y la salud de los trabajadores’.

Abogó, además, porque ‘se deje de utilizar la epopeya de los 33 con fines meramente mediáticos’, en referencia a las repercusiones del rescate cinematográfico que permitió sacar con vida a los mineros, tras permanecer 70 días sepultados a 700 metros de profundidad.

0 0 votos
Valoración

yucatan.com.mx

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios