• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un trabajador de una subcontrata ha perecido en un accidente laboral ocurrido en la fábrica que Cuétara tiene en el kilómetro 48 de la autovía de Valencia (A-3), en el término de Villarejo de Salvanés, al caerle sobre la cabeza el contrapeso de un montacargas, según informaron fuentes sindicales y la Guardia Civil.

El secretario de Salud Laboral de CCOO-Madrid, Carmelo Plaza, que acudió a la fábrica para este accidente mortal, explicó que el fallecido, del que sólo ha trascendido que se llama Iker y que nació en Guipúzcoa hace 32 años, estaba trabajando a primera hora de la tarde en una de las ampliaciones de los almacenes que está construyendo Cuétara, donde se estaban probando algunas de las máquinas ya instaladas.

“El contrapeso de un montacargas le ha golpeado en la cabeza y le ha matado en el acto”, indicó Plaza, que aguardaba esta tarde a las puertas del centro a que el juez de guardia ordenase el levantamiento del cadáver.

El secretario regional en materia de Salud Laboral de CCOO indicó que Iker pertenecía a la empresa Ulma, subcontratada por Móstoles Industrial, y ésta, a su vez, estaba contratada por Cuétara.

“Este caso demuestra una vez más la necesidad y la obligación de regular la subcontratación, no sólo en sector de la construcción, sino también en todos los demás”, afirmó Plaza.

Y añadió: “Es un claro ejemplo de la contrata de otra contrata que ha podido desencadenar un problema de coordinación, en materia preventiva, de las actividades de la empresas que trabajan en el mismo centro”.

En su opinión, es “insostenible” y “lamentable” el reiterado incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.

El martes pasado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció un paquete de medidas que tiene como objetivo reducir el número de accidentes en España.

Un muerto cada tres días

Esta semana, los sindicatos CCOO y UGT de Madrid hicieron público un informe que concluía que durante el año pasado murió cada tres días una persona mientras desarrollaba su trabajo.

La situación no ha mejorado en lo que va de año dado que en el primer trimestre de 2004 han pedido la vida 46 trabajadores, ocho más que en el mismo periodo del año pasado.

Uno de los factores que propician los accidentes laborales, según el informe de los sindicatos, es el crecimiento constante de la subcontratación.

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios