• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los accidentes in itinere, es decir, aquellos que se producen de ida o de regreso del trabajo, ocuparon una cuarta parte de los siniestros laborales reportados en 2013, de acuerdo con un informe realizado por la empresa de empleo eventual Guía Laboral.

Del total de 1690 accidentes relevados entre enero y noviembre de 2013, los siniestros en el lugar de trabajo concentraron un 77% (1298), los in itinere un 22% (376) y las enfermedades adquiridas en el puesto de empleo – denominadas enfermedades profesionales-, el 1% (16) restante.

Si se compara con años anteriores, se observa que los accidentes in itinere crecieron un 224% respecto a 2009, un 93% respecto a 2010, 46% respecto a 2011 y un 24% con respecto a 2012.

Accidentes in itinere

En promedio, y como consecuencia de las lesiones producidas en los siniestros in itinere, los empleados se ausentaron entre una y dos semanas de sus puestos de trabajo.

Analizada la naturaleza de estos siniestros, se observó que los motociclistas protagonizaron la mitad (49%), en una proporción similar a la registrada el año anterior.

Sumados a los accidentes de tránsito que involucraron autos, camionetas y colectivos, la cifra alcanza el 65% del total de accidentes de camino al trabajo. Entre las lesiones ocasionadas por este tipo de siniestros, se encuentran contusiones (32%), heridas cortantes (9%) y traumatismos (9%).

“La circulación de motos creció exponencialmente en los últimos tiempos y, si bien se volvió una opción práctica entre las personas que se mueven a diario en las ciudades, todavía se ven usuarios que, por ejemplo, que no llevan casco. En promedio, los trabajadores sufrieron casi un accidente de tránsito por día, al ir o regresar de sus empleos, lo que debe impulsar a las empresas a redoblar esfuerzos en acciones de prevención y educación vial entre sus colaboradores para detener el aumento de estos riesgos”, indicó Martín Farcuh, gerente de Guía Laboral.

 

0 0 votos
Valoración

www.mercado.com.ar

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios