• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

MC Mutual, la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales número 1 de la Seguridad Social, reunió a expertos de diversos ámbitos, con el objetivo de buscar soluciones viables para mejorar la prevención de los accidentes de tráfico laborales.

Un problema cuya magnitud, a menudo, no es tenida en cuenta por las organizaciones y que “requiere de una atención especial”, tal como resaltó el director general de MC Mutual Francisco Hernández en la inauguración de la jornada, en la que citó que “un 65% de los trabajadores que utilizan un medio de transporte para desplazarse a su centro de trabajo viaja en vehículo privado y, para un 26% de ellos, el coche también constituye una herramienta de trabajo”.

En Cataluña, los accidentes de tráfico suman el 12% del total de la siniestralidad laboral registrada y los casos mortales ascienden a un 40% del total, según cifras facilitadas por la Subdirección General de Seguretat i Salut Laboral de la Generalitat de Catalunya.

Precisamente, al alto índice de mortalidad de este tipo de accidentes, se refirió también el responsable de la Oficina del Pla Català de Seguretat Viària, Francesc Xavier Almirall, que aportó cifras referentes al primer trimestre de 2013 en Catalunya, en el que se produjeron “24 muertes por accidente de tráfico, por 50 ocurridas el año pasado en el mismo período”. Según las cifras presentadas, la siniestralidad vial se está reduciendo, pero no lo hace al mismo ritmo que el resto de la accidentalidad laboral, lo que hace más necesario incidir en su prevención.

Entre las experiencias de éxito presentadas, cabe destacar la de TUSGSAL, entidad dedicada al transporte urbano por carretera. El presidente del Consejo de Administración de la entidad, Justo Alarcón, expuso las medidas que han permitido a TUSGSAL reducir un 35% la tasa de accidentalidad en los últimos dos años. Entre ellas: “actualizar constantemente el plan de movilidad, incorporar la seguridad vial en los cursos de prevención de riesgos laborales, poner en marcha campañas de concienciación sobre los riesgos in-itinere y realizar estudios para conocer estos riesgos”.

A lo largo de la jornada, se hizo referencia también a los elevados costes que conllevan estos accidentes, que suman, anualmente, más del 1,2% del PIB español y que representan un gasto para cada persona de entre 380 y 400 euros anuales; a la importancia de la prevención del consumo de alcohol y drogas en la conducción y de la empatía al volante.

Con todo ello, de las conclusiones del evento, cabe destacar que todos los ponentes coincidieron en la importancia de que todas las entidades cuenten con Planes de Movilidad, adaptados a su entorno y a su realidad concreta; y que la mejor forma de prevenir los accidentes de tráfico laborales es fomentar una concienciación social colectiva, en la que deben implicarse tanto las mutuas de accidentes de trabajo, como los empresarios, los trabajadores y la propia administración.

0 0 votos
Valoración

equiposytalento.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios