• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Más de 200 unos 270 según los sindicatos y 205 según la Generalitat de los 620 auxiliares forestales contratados este verano para la campaña forestal no pueden trabajar en primera línea de fuego porque aún no han recibido los monos ignífugos homologados, han denunciado los sindicatos de Bomberos.

Según ha explicado el representante de CCOO en los bomberos de la Generalitat el Departamento de Interior ha comprado los monos pero éstos aún no han llegado.

Los sindicatos denunciaron esta situación a la Inspección de Trabajo que reunió a los responsables de Interior y de los sindicatos para acordar que los auxiliares que no disponen del material adecuado no realicen tareas en primera línea de fuego.

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, ha confirmado, que ha acordado con los sindicatos, a instancias de la Inspección de Trabajo, que los auxiliares que aún no tienen el mono no estén en primera línea de fuego.

Ha asegurado que los monos ignífugos, encargados hace más de dos meses, y ha precisado que los auxiliares que no disponen del traje homologado son 205 y no 270 como aseguran los sindicatos.

El director general ha explicado que el retraso en la entrega de los trajes se ha debido a “un retraso en el proceso de fabricación” ya que “ninguna empresa tiene en existencias este material, que es muy caro, y su confección la subcontratan a empresas en la India”.

Parés ha asegurado que la seguridad es la prioridad de su departamento y que por ello los auxiliares que no tienen este traje no irán a primera línea de fuego hasta que no lo reciban, aunque ha recordado que todos tienen el mono ignífugo del año pasado, “que funcionó perfectamente en todos los incendios y no hubo ninguna queja”.

Los sindicatos CCOO, UGT y CATAC de los Bomberos de la Generalitat también han denunciado que los auxiliares forestales han recibido material, como guantes, usados y en mal estado, cosa que el director general ha negado, aunque ha reconocido que puede haber algún guante usado con algún corte pero argumenta: “no podemos renovar todo el material cada año, no se hacía antes y no se hace ahora”.

En su comunicado, los sindicatos recuerdan que el pasado mes de septiembre pidieron a la dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) que planificara la compra de los monos ignífugos para el personal auxiliar porque entendían que “los que había dispuestos para la campaña forestal de 2013 no cumplían con la vigente normativa de seguridad y salud”.

También pidieron que se garantizaran los reconocimientos médicos, relativos a la vigilancia de la salud, para todo el personal contratado durante la campaña de verano.

El pasado 9 de julio, los delegados de prevención de los tres sindicatos presentaron denuncia ante la Inspección de Trabajo de Cataluña contra el Departamento de Interior por presunta infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales.

La Inspección de Trabajo, con un requerimiento hecho al Departamento de Interior, emplazó el pasado día 23 a la DGPEIS a mantener el personal deficientemente equipado fuera de la primera línea de fuego, cosa que se ha comprometido a hacer Interior.

“Nos parece muy grave que, desde el 3 de julio, no se comunicara a los trabajadores el riesgo al que estaban expuestos. Los contratos de los auxiliares empezaron el 3 de julio, por lo que durante más de tres semanas no han sido informados de que la ropa que llevaban no les protegía suficientemente”, han denunciado los sindicatos.

“Hoy, cuando entramos de lleno en una situación de riesgo de incendio forestal generalizado, tal como era de prever, la pésima gestión del Departamento de Interior hace que tengamos 12 parques de bomberos bajo mínimos, tres cerrados, y casi la mitad de la plantilla de auxiliares inoperativa”, abundan en sus críticas.

Parés ha asegurado que esta situación no ha afectado a la disponibilidad de efectivos de auxiliares puesto que estos trabajan un día y descansan otro, por lo que no están todos de guardia al mismo tiempo. “Es un asunto de cuatro días nada más”, ha quitado hierro el director general.

0 0 votos
Valoración

abc.es|abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios