• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Han tenido que cambiar de salón de actos ante el éxito de la convocatoria. Más de dos centenares de empresasarios han acudido a la primera jornada de formación para la seguridad vial, dentro del programa que el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre ha puesto en marcha para prevenir los accidentes laborales de tráfico, que causan casi 500 muertes y 90.000 víctimas al año en España.

Este programa, basado en cursos online de formación en seguridad vial para los trabajadores de las empresas, cuenta con la colaboración de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados (su vicepresidente, Román Ruiz, intervino en la presentación del plan), la Dirección General de Tráfico, los sindicatos CCOO y UGT, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y la Organización Médica Colegial.

Mediante Internet (www.seguridadenlaempresa.com) y jornadas y cursos (hoy en Madrid, luego en Bilbao, Barcelona, Pamplona, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela y Valladolid), el objetivo del primer grupo asegurador de España es llegar al medio millón de directivos de Recursos Humanos, técnicos de prevención y empleados, según las previsiones de Miguel María Muñoz, presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y ex director general de Tráfico.

Para concienciar del problema, un informe sobre Prevención de los riesgos laborales viales señala que el 18% de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son de tráfico. Y el 69% afecta a trabajadores no relacionados con la profesión del volante (conductores, transportistas, taxistas, motoristas), como destacó el director general de Tráfico, Pere Navarro, que alertó del espectacular incremento de las muertes ocurridas en accidentes en los que estaban implicados furgonetas este verano, el 9,4% del total, y el 40% por no llevar el cinturón de seguridad, el doble que en los automóviles. “Tenemos un problema con los desplazamientos relacionados con el trabajo”, señaló, al tiempo que recomienda a las empresas “racionalizar” los desplazamientos de sus trabajadores.

Los accidentes in intinere (en el trayecto de casa al trabajo, sobre todo, y viceversa) representan el 24% de los laborales que ocasionan muertes y suponen el 71,3% de los siniestros viales. El 23% se produce en los desplazamientos en misión (aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo).

Estos siniestros son más frecuentes en la construcción (7,6%), sobre todo en las subcontratas, y en las empresas de producción agrícola, además de en las de transporte terrestre. La mayoría de los accidentes laborales viales se producen a primera hora de la mañana, sobre todo al ir al trabajo. Y el día que acumula mayor siniestralidad es el lunes.

0 0 votos
Valoración

Capital Madrid

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios