• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El personal sanitario sólo se lava las manos en el 50 por ciento de las ocasiones requeridas y, en muchas ocasiones, no se utiliza el jabón adecuado ni se respeta el tiempo mínimo de ejecución, según se expuso hoy en la Jornada sobre Terapia Intravenosa que se celebra en Granada. Según la enfermera de Higiene Hospitalaria Eva Maldonado, del hospital de Poniente de El Ejido (Almería), el uso de guantes lleva consigo “una falsa sensación de seguridad al paciente y al trabajador”, lo que se traduce en infecciones para ambos, muchas veces evitables.

Los últimos estudios señalan que las infecciones relacionadas con la terapia intravenosa y el catéter vascular “van en progresivo aumento, del 26 por ciento registrado en 1990 al 44 por ciento de 1999”, expuso Ana Medina, enfermera del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga. Al igual que el resto de ponentes, insistió en que “medidas tan sencillas como es el correcto lavado de manos antes y después de manipular un catéter disminuyen notablemente el número de infecciones”.

Los catéteres intravasculares, indispensables en la práctica médica actual, implican multitud de riesgos como flebitis, trombosis, edema pulmonar, infección en el punto de punción, afectación nerviosa, infección urinaria o incluso muerte, de forma que algunos pacientes que sufren una infección a causa de una incorrecta manipulación de un catéter pueden prolongar su estancia hospitalaria durante 14 días, de los que 6 serán en la UCI. Según los ponentes, junto a los pacientes, el personal sanitario está “continuamente expuesto” a sufrir un accidente a la hora de realizar estos trabajos tan cotidianos como abrir una vía para introducir un catéter.

El EPINETAC señala que de 1998 a 2000 se produjeron unos 11.600 accidentes con un riesgo del 5 por ciento de contraer el virus del Sida, un 14 por ciento de contraer Hepatitis C y un 2,5 por ciento de ser infectado por el virus de la Hepatitis B, aunque, según se dijo en la Jornada sobre Terapia Intravenosa, el 80 por ciento de los accidentes se puede prevenir. A la Jornada asisten unos 300 enfermeros de Granada y cuenta con la participación de distintos profesionales de los hospitales Virgen del Rocío y Valme de Sevilla, Poniente de El Ejido (Almería), Universitario de Puerta del Mar en Cádiz y Carlos Haya de Málaga, entre otros, así como del Servicio Andaluz de Salud.

0 0 votos
Valoración

Granada Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios