• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Tres muertes en el sector de la construcción a lo largo de esta semana han vuelto a poner en el disparadero las condiciones de seguridad en las obras de Málaga, precisamente en las fechas en que Torremolinos acogía las Primeras Jornadas Andaluzas para la Prevención de Riesgos en el sector más dinámico de la provincia, y que ya aglutina a más de 70.000 trabajadores.

El lunes era un trabajador cordobés de 43 años el que sufría un accidente en una obra de la urbanización Las Chapas, en Marbella, al ser atropellado por un vehículo de obra, y por el que fallecía horas después en Carlos Haya. El miércoles se produjeron otros dos accidentes mortales: un operario de grúa que trabajaba en una construcción del Camino Nuevo, en Málaga capital, caía al vacío y fallecía finalmente en un hospital; en Cártama Estación, un trabajador de 55 años también perdía la vida en un centro hospitalario como consecuencia de una caída en una obra desde seis metros y medio de altura y golpearse de lleno en la cabeza, según confirmaron fuentes de los sindicatos UGT y CCOO y la Secretaría General de Empleo de la Junta de Andalucía.

Desde el Gobierno andaluz, la intención es aumentar en breve el numero de visitadores de obra que, con el consenso de sindicatos y empresarios, tiene asignado en Málaga como ayuda a la Inspección de Trabajo del Ministerio. El director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Javier Guerrero, afirmó que “se quiere realizar un control mucho más exhaustivo de todas las obras”. Este año se han realizado 300 de estas visitas en la provincia.w

Con estas tres nuevas muertes, son ya 13 las registradas a lo largo del año en el sector de la construcción en Málaga, una cifra que mantiene los trágicos niveles registrados hace un año. “Tenemos muchos planes de prevención, pero quizá faltan más controles sorpresivos, al estilo de los que hace Tráfico con los cinturones de seguridad”, se lamenta Antonio Díaz, secretario de Organización de UGT para Metal, Construcción y Afines, que recuerda especialmente el riesgo que sufren los jóvenes que se incorporan al sector, “muchas veces sin un curso de formación adecuado, y que son carne de cañón”.

Desde la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, su secretario Juan Moreno, afirma que sindicatos y empresas están haciendo “todo lo humanamente posible” para luchar contra la siniestralidad laboral y que los datos no manejados en las jornadas, a espera de los oficiales del Ministerio de los res primeros trimestres del año, revelan una caída general del 33%.

0 0 votos
Valoración

La Opinión de Málaga

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios