• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los sectores de la construcción y servicios acaparan el 85 por ciento de los 8.533 accidentes laborales que se han registrado en la provincia de Málaga en el primer trimestre de 2005, según datos recabados por Comisiones Obreras.

En los tres primeros meses del año, se produjeron seis siniestros mortales, 168 graves y 8.259 de carácter leve, cifras que no incluyen los accidentes ‘in itinere’ (de casa al trabajo y del trabajo a casa), de los que se contabilizaron cuatro mortales en este periodo.

Según el secretario de Salud Laboral de CCOO en Málaga, Enrique Espejo, el “principal problema” que existe es el “incumplimiento sistemático” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de “muchos empresarios desaprensivos que no tienen ninguna formación” en la citada materia.

“Por no invertir un mínimo en prevención, son causantes de muchos de estos accidentes”, manifestó el dirigente sindical, quien opinó que dicha ley es “una de las más avanzadas” en vigor, pero “no se aplica de manera completa y adecuada, y no se hace una labor de inspección por parte de la Administración Pública”, debido a la falta de inspectores.

De hecho, más del 70 por ciento de las compañías que disponen de servicio de prevención recurren a la contratación ajena, lo que ha motivado la creación de gran cantidad de empresas que compiten en precios, lo que “al final repercute en la calidad de las actividades”, indicó Espejo, quien señaló que muchos de estos servicios son “meramente formales”.

El representante de Comisiones Obreras explicó que otra de las causas de los accidentes es la alta tasa de subcontratación en la construcción, dado que existen obras en las que intervienen varias empresas que “no invierten en prevención ni en formación de sus empleados”, denunció Espejo.
En estos casos, la sociedad principal “ni controla ni coordina” la prevención, lo que ocasiona un mayor número de accidentes. Ante tal situación, urgió una regulación por parte de la administración sobre la subcontratación para disminuir la siniestralidad.

0 0 votos
Valoración

Diario de Málaga

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios