• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

José Ricardo Martínez, de UGT, advirtió ayer que abandonarán la mesa del Plan Director de Salud Laboral si no hay cambio de actitud por parte de CEIM y el Gobierno regional, tras presentar un informe sobre el incremento de un 34,5 por ciento en los accidentes en la Comunidad en los últimos 6 años.

MADRID. La siniestralidad laboral sigue siendo un tema candente en nuestra región. Durante el pasado año el índice de incidencia, es decir la relación entre accidentes de trabajo y la población asalariada, ascendió a un 68,5, según los datos ofrecidos ayer por UGT. Con respecto a la media nacional, este índice aumentó en España, en los últimos seis años, un 22 por ciento, mientras en Madrid lo hizo en un 34,5 por ciento.

Los accidentes de trabajo con baja han subido, en relación al año 1995, en un 82,30 por ciento, lo que ha supuesto 58.534 accidentes más. Este dato es significativo porque el incremento de la población asalariada en la Comunidad ha sido del 35,48 por ciento en el mismo periodo, es decir, los accidentes crecen por encima de la población asalariada.

CEIM, una barrera

Ante esta situación, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez lanzó ayer una clara advertencia al gobierno regional. que recogió con rapidez Ruiz-Gallardón, y principalmente a CEIM. «Estamos dispuestos -dijo- a abandonar la mesa negociadora del Plan Director de Salud Laboral si no hay un claro cambio de actitud».

«CEIM -añadió- se ha convertido en una barrera para intentar alcanzar un acuerdo. Los empresarios deben reconocer la temporalidad como una de las causas principales de siniestralidad y aceptar un mayor control ante los incumplimientos de la Ley de Riesgos Laborales, ya que el Plan Director lo necesitamos para establecer medidas y no para hacer campañas de sensibilización».

Casi cerrado

«La Comunidad, por su parte, -dijo José Ricardo Martínez- tiene que empezar a actuar, poner los medios necesarios y tomar una posición, en lugar de hacer de árbitro».

La reacción fue rápida y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en el Consejo de Gobierno que «el Plan Director de Salud Laboral está prácticamente pactado con los sindicatos, aunque intentaremos que CEIM se incorpore». Pese a ello, dejó bien clara la posibilidad de firmar sólo con los sindicatos.

La mesa de negociación tiene previsto reunirse de nuevo dentro de diez días. «Es tiempo suficiente -dijo Martínez- para la reflexión. Lo que está claro es que se ha acabado el tiempo para no llegar a un acuerdo. Cada uno debe asumir sus responsabilidades».

«De no ser así -añadió-, la sociedad tendrá que saber que los empresarios eluden la situación y que la Comunidad no está preocupada por los accidentes». No descartó medidas de presión «a todos los niveles si empresarios y Gobierno no acaban de entender que esto no es un logro sindical, sino un logro social».

José Ricardo Martínez realizó también un perfil del accidentado como un joven de 19 años, que trabaja en una Pyme con contrato temporal y menos de un año de experiencia, sobre todo en la construcción. «Este perfil – dijo– refleja el problema y define la actitud empresarial».

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios