Prevention World

Los accidentes laborales mortales aumentaron en 2020 pese a la menor movilidad

Los accidentes laborales mortales aumentaron en 2020 pese a la menor movilidad

UGT ha denunciado que los accidentes laborales mortales hayan aumentado en 2020 y sumado 650 fallecimientos hasta noviembre del año pasado y urge un plan de choque urgente para reducir la siniestralidad laboral y la creación de la figura de delegados territoriales o sectoriales de prevención.

En un comunicado, UGT señala que en los once primeros meses de 2020 -según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social- se han reducido los accidentes de trabajo frente al mismo periodo de 2019 hasta los 922.659 pero ha aumentado la gravedad de los mismos.

Entre enero y noviembre del año pasado han muerto seis personas más que en el mismo periodo de 2019 y las primeras causas de fallecimiento han sido los infartos y los derrame cerebrales que han sumado conjuntamente 211 muertes, el 12,8% más que en 2019.

Además, los riesgos psicosociales como el estrés también han potenciado esta situación, según denuncia el sindicato.

Del total de los 922.659 accidentes laborales registrados en los once primeros meses de 2020, 444.269 causaron la baja laboral del trabajador (un descendiendo un 24,7% frente a 2019) y 478.390 no han producido incapacidad temporal (una disminución del 28,7%).

De los accidentes laborales que causaron baja, 392.441 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, descendiendo en un 23,2% y el resto, 51.828 accidentes laborales fueron registrados in itinere, descendiendo en un 34,4%.

UGT ha mostrado su preocupación por el crecimiento de los accidentes mortales durante la jornada laboral ya que "lo lógico es que hubiese descendido por la bajada de actividad al igual que ha ocurrido con los accidentes laborales con baja".

En este sentido ve urgente abrir una mesa de diálogo social estatal en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas que pongan fin a esta situación con un Plan de choque inmediato.

Proponen la creación de la figura del delegado territorial y/o sectorial de prevención a través de la negociación colectiva.




FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!


Deja un comentario

Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Prevention world
Prevention World