• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid registró en enero un aumento generalizado, del 12,3%, de todos los accidentes y en todos los sectores salvo agricultura, según denuncian CCOO y UGT en base a los últimos datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ((IRSST).

Los accidentes de trabajo totales se incrementaron en enero un 12,33%; la siniestralidad en jornada laboral un 11,54%, y los accidentes in-itínere un 15,72%, destaca Comisiones Obreras en un comunicado.

En el sector servicios suben de manera “muy importante” los accidentes de trabajo graves (pasan de 8 a 16) y también aumentan los mortales (de 2 a 3), mientras que en industria y construcción se han incrementado los accidentes calificados como leves.

El dato más destacable es el aumento de los accidentes mortales, que han pasado de 2 muertes en enero del 2017 a ocho en 2018, de las cuales tres han sido in-itinere y cinco por patologías no traumáticas, de las cuales una en el sector agrícola, una en la construcción y tres en el sector servicios.

Según CCOO, durante el mes de enero el 62,5% de las muertes producidas en el trabajo corresponden a infartos, derrames cerebrales o ictus.

Para el sindicato madrileño estas muertes “están directamente relacionadas con el aumento de la exposición a factores psicosociales que se ha producido durante los últimos años fruto de la crisis y la reforma laboral”.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, apunta que “detrás de estas muertes se encuentra la intensificación de los ritmos y de las cargas de trabajo, la desregulación de los horarios laborales, la falta de control sobre el trabajo, el escaso apoyo social, las escasas compensaciones laborales, etc.”.

Por su parte, UGT denuncia en un comunicado que el aumento de la siniestralidad “se debe al empeoramiento de las condiciones laborales en los centros de trabajo, a las altas cargas de trabajo, las reducidas plantillas, la presión y el estrés” entre otros factores que producen “daños muy graves a la salud de los trabajadores”.

Para la Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas, “es necesario e imprescindible que las empresas cumplan con el mandato de las normas legales dirigidas a proteger a los trabajadores e inviertan en prevención de riesgos laborales”.

0 0 votos
Valoración

eleconomista.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios