• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

En esta ocasión, el Juzgado de lo Social número 1 de Lérida desestima una demanda de la Mutua contra la funcionaria víctima del mobbing, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Generalitat, y ratifica como accidente de trabajo la baja laboral concedida a la administrativa a raíz del acoso.
La sentencia del Juzgado de lo Social deja claro en los fundamentos de hecho que el artículo 115.1 LGSS establece que “se entiende como accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. El mismo precepto establece en su apartado 2, letra e), que también tendrán la consideración de accidente de trabajo las enfermedades no incluidas en el artículo siguiente, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo”.
Sin embargo, los daños psíquicos no se contemplan en el listado de enfermedades profesionales, “por lo que la Jurisprudencia los viene calificando como accidente de trabajo cuando dan lugar a una situación de incapacidad. Es el caso del mobbing o acoso moral en el trabajo, caracterizado por la concurrencia de un elemento intencional de dañar a través de conductas hostigadoras sistemáticas malintencionadas y perversas ejercidas sobre el trabajador por parte del empleador o de los superiores jerárquicos con el propósito de forzar su salida de la empresa”.
En este caso queda probado en las sentencias del Juzgado de lo Penal 2 de Lérida y de la Audiencia que los hechos padecidos por la funcionaria son constitutivos de acoso laboral y consecuencia de ellos provocaron a la víctima “baja médica por cuadro clínico ansioso depresivo”, todo ello justificado por varios informes de la inspección de trabajo e informes médicos. De este modo, se ratifica la contingencia como accidente de trabajo y se condena a la mutua a pagar.

0 0 votos
Valoración

lamanyana.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios