• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una de cada cinco furgonetas sufre un accidente de tráfico. Estrés por cumplir los horarios de entrega, conducir tras largas horas de trabajo, la oficina dentro del vehículo y antigüedad media de doce años son los factores que contribuyen a que las furgonetas tengan un 60% más de riesgo de accidente que un turismo.

Estos son los resultados de un estudio realizado el área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, sobre una muestra muy significativa de las 2,3 millones de furgonetas, vehículos mixtos adaptables y derivados de turismo para transporte que hay en España.

El pasado año se produjeron en España 7.682 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas furgonetas y en los que fallecieron 142 personas, el 8% del total de muertos en las carreteras.

Los responsables del estudio analizaron 68 accidentes en los que murieron 72 personas y concluyeron que en el 37% de los casos se trataba de vehículos mixtos adaptables y que uno de cada tres fallecidos en los siniestros con furgonetas implicadas tenía más de 75 años.

Entre las 7 y las 11 de la mañana es cuando se produce el mayor número de accidentes, que en su mayoría son atropellos (un 36%), invasiones del carril contrario (21%) y la falta de respeto a la preferencia de paso (21%).

Son las distracciones del conductor y el exceso de velocidad las infracciones que más cometen los conductores de furgonetas, aunque también son causa de siniestro las condiciones de la vía y el mal estado de los neumáticos.

El estudio llama la atención sobre el estrés de los conductores por cumplir el horario de entrega de la mercancía. Además, en muchos casos también se ponen al volante de estos vehículos ya cansados tras largas horas de trabajo en fontanería, albañilería u otras labores físicas. Además en numerosas ocasiones conducen dentro de una “oficina en movimiento”, es decir, con los llamados “ladrones de atención”: agendas, tabletas, ordenadores o teléfonos inteligentes.

El informe propone algunas medidas para disminuir la siniestralidad de este tipo de vehículos, como más formación a los conductores más jóvenes sobre técnicas de conducción seguras y eficientes, especialmente en el momento en que son contratados por una empresa.

0 0 votos
Valoración

es.noticias.yahoo.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios