• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART) no podrán negarse a recibir denuncias sobre accidentes o enfermedades laborales, salvo excepciones, mientras que a los trabajadores se les garantizará el patrocinio de un abogado desde el inicio del reclamo.

Así lo establece el decreto 1475/15, que fija modificaciones a las normativas vinculadas con los riesgos del trabajo, que fue publicado en el Boletín Oficial. El decreto entrará en vigencia dentro de tres meses, según se indica en la norma.

Las ART no podrán negarse a recibir denuncias relacionadas con accidentes o enfermedades laborales y si lo hacen deberán notificar fehacientemente al trabajador y al empleador en un plazo de 10 días, prorrogable por otros 10 cuando existan circunstancias objetivas.

Entre los motivos por los cuales las ART pueden argumentar el rechazo de una denuncia de accidente o enfermedad laboral figuran “el desconocimiento de la relación laboral por parte del empleador” o que el accidente o la enfermedad que se denuncie “no sea de carácter laboral” o consecuencia de la actividad profesional.

También figuran como motivos de rechazo de la denuncia los “accidentes de trabajo o enfermedades causadas por dolo o fuerza mayor extraña al trabajo” y las “incapacidades del trabajo preexistentes a la relación laboral”, siempre que estén “acreditadas en exámenes preocupacionales”.

El trabajador, por su parte, “estará obligado a someterse al control del facultativo que designe la administradora” y tanto él como sus derechohabientes, en caso de fallecimiento, “deberán contar con el patrocinio de un letrado, desde su primera presentación”.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo deberá garantizar la asistencia de un abogado a los damnificados en caso de requerirlo.

 

 

 
0 0 votos
Valoración

lavoz.com.ar

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios