• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sector de los servicios de prevención de riesgos laborales en España se caracteriza por su atomización. Laborsalus, entidad surgida en 2008, se ha alzado en este poco tiempo como la segunda del mercado, tras MGO. Y lo ha hecho después de plantear una estrategia de compras que le ha llevado en estos cuatro años a adquirir diez empresas, incluida el año pasado la rama de prevención de riesgos laborales de Mapfre.

Esta adquisición, por una cuantía que Manuel Subirana, consejero delegado de Laborsalus, no quiere especificar -“se puede decir que cobraron menos de lo que querían y pagamos un poco más de lo que deseábamos”, afirma-, ha llevado a la empresa a un aumento en su facturación del 152,6% en 2011 hasta los 24 millones de euros, frente a los 9,5 millones de 2009.

En estos momentos, Subirana adelanta que está en negociaciones con dos servicios más para seguir aumentando de tamaño vía adquisiciones. “En estos momentos, con una situación delicada económicamente, es más fácil hacer este tipo de operaciones”. Y obtener la financiación se presenta como un reto difícil de superar. “Nosotros lo hemos conseguido. Es muy complicado, pero cuando vas con un proyecto de una cierta solidez y una cierta lógica, lo acabas cumpliendo”.

Para la compra del área de prevención de riesgos laborales de Mapfre, Laborsalus ha obtenido ayudas desde el ámbito público. “Primero Mapfre nos ha ayudado en la forma de financiamiento. Luego, Enisa nos concede un préstamo participativo y gracias a este, nosotros, que estamos en Barcelona, conseguimos un préstamo del Institut Català de Finanzas y del Banco Sabadell y un aval, además, de Avales de Cataluña”, aclara Subirana.

Desde su punto de vista, “este es un sector muy atomizado, pero que mueve unos 1.000 millones. Los márgenes son muy pequeños, por lo tanto se necesita volumen para desarrollarse”, recuerda.

De cara a un futuro cercano, Subirana ve oportunidades para crecer en las reformas que el Gobierno está haciendo en la sanidad. “Por ejemplo, veremos si el Gobierno va a financiar las vacunas de la gripe del próximo invierno. Si el Estado no lo hace, nosotros podremos entrar en ese mercado. Y lo haríamos poniéndolas, porque las compañías no tienen servicio médico. Es más fácil que seamos nosotros quienes vayamos a una empresa a vacunar, que no los trabajadores pierdan el tiempo yendo al médico”. Otro proyecto es salir al exterior a finales de 2012 o principios de 2013, y Latinoamérica sería “el territorio lógico”.

0 0 votos
Valoración

cincodias.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios