• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El juzgado de lo Penal de Zamora ha condenado a los tres acusados por el accidente de dos trenes en la estación de Linarejos en mayo de 2004 a cuatro años y diez días de inhabilitación para el ejercicio de su profesión habitual, según señala la sentencia.

Los tres trabajadores, están acusados como autores de treinta delitos de lesiones por imprudencia grave profesional. El veredicto también incluye seis meses y diez días de prisión, una condena que no deberán cumplir, al no tener antecedentes penales ninguno de ellos. Se trata de una pena muy alejada de la requerida por Fiscalía durante el juicio celebrado el pasado mes de enero. En ese acto, se solicitaba para los tres acusados treinta años de cárcel en total, por otros tantos delitos de imprudencia profesional, es decir, cuatro meses a cada trabajador por cada una de las treinta víctimas que hubo en el accidente ferroviario.

Respecto a las indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil, la sentencia cifra en cerca de 700.000 euros en total la cuantía que deben recibir los treinta afectados, en cantidades diferentes según los daños causado. En este sentido, el fiscal solicitaba una cantidad mayor, casi un millón de euros, que se dividía en compensaciones que oscilaban entre los 750 y los 45.000 euros, estos últimos para los heridos más graves.

Los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2004, cuando uno de los dos trenes siniestrados estaba parado en la estación de Linarejos a la espera del cambio de agujas y fue embestido literalmente por el Talgo que venía de frente. Ambos realizaban el trayecto Madrid-La Coruña. El fuerte impacto hizo que las máquinas de ambos trenes quedaran completamente destrozadas, montada una sobre la otra.

El sumario, con más de tres mil páginas, recogía los testimonios de los procesados y todos los heridos y personas que participaron en el rescate.

Supuestamente, el siniestro se produjo por un fallo en los trabajos «de reparación, en las operaciones de mantenimiento y del cableado que mueve las agujas» y que son las encargadas de regular la circulación ferroviaria, según se desprende de la investigación interna. 

El error se inició con la conexión de los cables del nuevo motor que instaló el trabajador de la subcontrata, con los que se accionaba el cambio de vías y que no se subsanó porque se produjo otro error a la hora de comprobar si funcionaba, según se explicó durante el juicio.

0 0 votos
Valoración

laopiniondezamora.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios