• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Siete directivos de dos empresas a los que el fiscal pedía un año de cárcel por un accidente laboral fueron absueltos in voce por el juez de Penal tres de Córdoba después de escuchar sus declaraciones y de que el ministerio público retirara los cargos que había contra ellos.

Los hechos que se juzgaron ayer se produjeron el 15 de septiembre del 2000 en las obras de la circunvalación de Cerro Muriano, en la carretera N-432. Un trabajador resultó herido grave cuando le cayó encima la aleta de hormigón destinada al encauzamiento de un arroyo. Esta pieza no fue lo suficientemente apuntalada, según se expuso a lo largo de la vista.

Tanto los directivos de la constructora como los de la firma que elaboró el plan de riesgos laborales declararon que la responsabilidad de determinar el momento en que el gruísta debía soltar la carga era precisamente del herido.

Además, tanto este trabajador como el resto de sus compañeros habían participado en varios ensayos y estaban al día en el método de trabajo que debían utilizar.

El administrador de la constructora dijo que “había elementos de seguridad suficientes”, mientras que otro de los directivos de esta empresa señaló que esta tarea “la habían hecho ya 30 o 40 veces”.

El jefe de la obras destacó que “la forma de descargar era la habitual” y que ese día “no se cambió el sistema de trabajo”. También señaló que este tipo de piezas pesan entre 500 y 2.500 kilogramos. Por su parte, el técnico de riesgos laborales que redactó el plan resaltó que “existen otras formas” para hacer esta operación, “pero no tan fiables como la que se aplicó”.

Por último declaró el capataz, quien manifestó que el herido “sabía cómo se colocaba esa pieza” y que “nunca hemos tenido accidentes”. Esta empresa fue premiada con el galardón Prever en el año 2003 por la prevención de riesgos laborales.

Además, se da la circunstancia de que el lesionado ya fue indemnizado y reconoció su actuación en un escrito.

0 0 votos
Valoración

Diario de Córdoba

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios