• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los Juzgados de lo Social asumirán todos los litigios que afecten al ámbito laboral y que hasta ahora se tramitaban en los juzgados civiles o contencioso-administrativos, según el contenido del Anteproyecto de Ley Reguladora del Procedimiento Judicial que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, adelantó en un encuentro con la prensa algunos de los cambios de la futura regulación que dotará de contenido a la Ley Reguladora del Procedimiento Judicial aprobada en 1995 sin modificar su estructura actual.

Campo destacó la necesidad de “unificar en el orden social todo aquello que afecta al ámbito laboral” con el objetivo de eliminar “el peregrinaje de jurisdicciones” y “dar una respuesta judicial integral, especializada y más ágil” a los conflictos laborales, dada la “exigencia actual” del entorno socio-económico.

En este sentido, los jueces de lo social tramitarán íntegramente las demandas relativas a la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, las prestaciones públicas, así como los conflictos de vulneración de derechos en el ámbito laboral.

El secretario de Estado de Justicia adelantó que “no habrá ningún cambio” en los artículos que regulan la responsabilidad del empresario en caso de accidente laboral, ya que la doctrina jurídica sobre esta materia “está consolidada” por el Tribunal Supremo.

En este sentido, Campo recordó que el empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad del trabajador y, en caso de accidente, demostrar ante el juez que adoptó todas las medidas de seguridad exigidas.

Dentro de dichas medidas, el empresario está obligado a prever la falta de diligencia del trabajador pero no responderá cuando la negligencia del empleado sea elevada. “No se modifican los artículos de imputación de responsabilidad del empresario”, matizó Campo.

Por otro lado, la jurisdicción social también asumirá el trámite de los casos de acoso sexual o laboral. La futura Ley establecerá que, en caso de que el infractor sea un empleado, la víctima podrá elegir si demanda directamente al trabajador o se dirige contra el empresario.

Por último, Campo aseguró que la unificación de los litigios laborales en los Juzgados de lo Social cuenta con el voto favorable de la mayoría de los jueces españoles de esta jurisdicción, la cual, consideró, es “la mejor y la más preparada” para tramitar en materia laboral.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios