• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El próximo Jueves, 22 de Noviembre de 2012 a partir de las 10:00h tendrá lugar una Jornada sobre la “La acreditaciones de la competencia profesional en la prevención y salud laboral” en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

En la jornada participarán entre otras entidades: el INSHT, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Unión Profesional, el Colegio Oficial de Técnicos Superiores de PRL de la Comunidad Valenciana, CCOO, UGT, ANEPA, COGITI, la Organización Médica Colegial, etc.

La jornada tiene su origen el estudio encargado por el INSHT a AEPSAL sobre La acreditación profesional de los Técnicos de Prevención. El motivo de dicho encargo fue la existencia, cada vez mayor, tanto en España como en Europa, de la creación de acreditaciones de las competencias profesionales, además de la titulación oficial. Médicos, ingenieros, etc. están creando acreditaciones profesionales que aseguren la calidad en el ejercicio de la profesión de quien esté acreditado.

Realizando este estudio descubrimos que la regulación de la Prevención y Salud Laboral (PSL), en 14 Estados de Europa corresponde a Organismos Oficiales (titulación oficial) y en 15 a Entidades Acreditadoras o Asociaciones Profesionales, que expiden la correspondiente acreditación. Por ejemplo, en el Reino Unido existe un registro central de prevencionistas (Occupational Safety and Health Consultants Register – OSHCR, www.oshcr.org) gestionado por las potentes Asociaciones de prevenionistas, que las empresas utilizan como bolsa de trabajo.

Otro tipo de acreditaciones en PSL son las que van más allá de un solo estado. En Europa destaca la certificación del Instituto de Seguridad y Salud (IOSH, www.iosh.co.uk) del Reino Unido, de reconocido prestigio en 99 Estados, la mayoría de la Commonwealth, y las certificaciones de la Red Europea de Asociaciones de Seguridad y Salud Laboral (ENSHPO, www.enshpo.eu), con técnicos certificados en casi toda la CE, más Suiza y Rusia, y que se está convirtiendo en el estándar europeo.

En cambio, en España existen más de 100.000 titulados que pueden ejercer de técnicos de prevención, sin ningún tipo de control de calidad. Y precisamente en nuestra profesión, que debe velar por la salud de los trabajadores, es imprescindible la calidad en el ejercicio de la profesión, así como su control y su acreditación. Por este motivo, la Junta Directiva de AEPSAL aprobó el pasado 19 de septiembre la creación de la Acreditación de Calidad en Prevención y Salud Laboral, a imagen y semejanza de las certificaciones de ENSHPO, con el pleno convencimiento de que es absolutamente necesaria en nuestra profesión.

La jornada se desarrollará con dos ponencias sobre los modelos de organización profesional en la UE y una tercera que versará sobre el estudio realizado por AEPSAL sobre la acreditación profesional de los Técnicos de Prevención, para finalizar con una mesa redonda sobre la acreditación de la competencia profesional en el ámbito de la Prevención y la Salud Laboral.

Esperamos que la temática pueda ser del interés de todos los prevencionistas, a los que animamos a participar en la jornada y a exponer sus puntos de vista en el coloquio que seguirá a la misma.

Información e inscripciones: AEPSAL (Telf. 934 760 998 ? )

Consulta el Programa en: www.aepsal.com/jornadaACREDITACIONES.htm

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World - AEPSAL

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios